El regimen de comercio canadiense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen de comercio canadiense
Aranceles
Canadá es parte contratante del GATT. La reglamentación arancelaria canadiense queda recogida en el Custom Tariff Act. Desde el 1 de enero de 1988, el arancel canadiense emplea para la clasificación de las mercancías la nomenclatura del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, del Consejo deCooperación Aduanera de Bruselas.
Existen cuatro tipos de tarifas: la tarifa preferencial británica, aplicable a las importaciones procedentes de países miembros de la Commonwealth (conviene especificar que el Reino Unido y la República de Irlanda reciben el tratamiento de nación más favorecida); la tarifa de nación más favorecida, aplicable a la mayoría de los países desarrollados (España entre ellos); latarifa preferencial general, destinada a determinadas importaciones originarias de países en vías de desarrollo y la tarifa general, la más elevada. La tarifa preferencial general es, por término medio, de un 10 a un 15 por 100 inferior a la de nación más favorecida.
Desde 1985 las tarifas arancelarias son, en su mayoría <<ad valorem>> sobre el valor de transacción de la mercancía,tal y como establece el GATT en el código de aplicación de su artículo VII: el precio pagado o por pagar, según factura, de los bienes importados. Los aranceles suelen aplicarse sobre el valor CIF en aduana. Existen métodos alternativos de valoración para situaciones específicas (transacciones vinculadas) en las que el valor de transacción no resulte aceptable. También existen derechos específicospara algunos productos y, en algunos casos, se aplican derechos <<ad valorem>> y específicos combinados.
El mercado canadiense es un mercado muy competitivo. Se importan productos prácticamente de todo el mundo. Por otro lado, la sociedad canadiense es una sociedad opulenta, con necesidades de consumo diferentes a los de satisfacción de necesidades básicas. Teniendo en cuenta laestructura de la población, se pronostica para Canadá en los años venideros un incremento de la demanda en los sectores de vivienda, equipamiento doméstico (mobiliario, electrodomésticos) y de servicios, de ocio y de productos para la infancia.
Canadá tiene los derechos arancelarios más altos entre todas las naciones industrializadas. Los tipos medios del arancel presentan gran dispersión, aunqueen líneas generales puede decirse que no hay prácticamente derechos sobre las materias primas y productos exóticos, y los tipos tienden a aumentar conforme se incrementa el grado de acabado de las importaciones. Los tipos más elevados oscilan entre el 20 y 30 por 100.
Barreras no arancelarias
Sin embargo, a medida que los derechos disminuyen en importancia, el impacto de barreras no arancelariasha llegado a ser evidente: una reglamentación sanitaria excesiva, p.ej., está prohibida la importación de productos cárnicos de vaca y de cerdo procedentes de países que vacunan a estos animales contra la fiebre aftosa; exigencias muy estrictas en el etiquetaje y en los recipientes; no respeto a las denominaciones de origen; existencia de licencia de importación en la mayor parte de los productosagrícolas que pueden competir con las mercancías canadienses; cuotas de importación (productos lácteos, huevos y aves de corral); establecimiento de derechos anti-dumping y compensatorios a las importaciones de productos siderúrgicos etc.
Según un estudio realizado por los Consejeros Comerciales de los países de la Comunidad Europea en 1989, las exportaciones de la CEE a Canadá estabanafectadas por las barreras no arancelarias en mas del 15% de las ventas comunitarias. Dichas trabas no arancelarias, en gran medida, siguen persistiendo.
Estas restricciones no arancelarias canadienses a veces responden a las propias dificultades con las que se encuentran los exportadores canadienses en el mercado estadounidense, quienes finalmente utilizan como última alternativa expulsar al...
tracking img