El regimen de juan manuel de rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen de Juan Manuel de Rosas (1829-32; 1835-52)

El régimen que Rosas instaura como gobernador de Buenos Aires (1829-1832; 1935-1852), fue y es objeto de diversas polémicas entre los historiadores, sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de producciones historiográficas acerca del tema, cuestiones sustanciales del rosismo siguen permaneciendo bajo un manto de incertidumbre.
El régimenrosista fue el emergente de una severa crisis de legitimidad que había afectado a las instituciones políticas de la Provincia de Buenos Aires, una de las características más importantes que surgen del análisis de su gestión es la de un régimen constituido gradualmente, que si bien hacia proyectos al largo plazo estaba más comprometido con la coyuntura inmediata. Hacia 1829, momento en que asumeRosas en su primer gobierno, la situación reinante era de gran inestabilidad tanto política como social.
En lo político hasta ese momento se habían sucedido por lo menos tres fracasos importantes: la crisis de 1820; el colapso de la presidencia rivadaviana y del congreso constituyente en 1826-1827; y la ruptura militar y posterior guerra civil de 1828-1829, cuyas consecuencias repercutieronprincipalmente sobre los aspectos sociales y económicos.
El orden rosista, por lo tanto reforzó y dirigió su política hacia esta problemática construyendo un nuevo centro de autoridad, que fue concentrando el poder progresivamente. La razón del triunfo de Rosas y del federalismo en Buenos Aires la encontramos fundamentalmente en que supo captar las transformaciones que se venían
gestando en el seno dela sociedad y en el equilibrio mismo de la provincia. Según Halperin Donghi, lo esencial de esos cambios es la politización de los rurales: "donde antes solo se veían reducidas masas de votantes pasivamente dispuestas a apoyar las listas de los representantes concordadas entre los hacendados y los señores del Partido del Orden, la dimensión política de la campaña esta definida ahora por lamovilización popular de 1829, la única que hasta entonces ha conmovido al Buenos Aires rural y ha dado el golpe de gracia a la revolución militar de diciembre de 1828." (1)
Durante este primer periodo de gobierno (1829-1832) Rosas va a gobernar con facultades extraordinarias, otorgadas por la Legislatura al Poder Ejecutivo durante la guerra civil promovida por Lavalle, y que al ser revocadas en 1832van a provocar el alejamiento del gobernador del mando. Desde 1832 hasta 1835, el movimiento liderado por Rosas sostiene una lucha contra ejecutivos bonaerenses hasta provocar una ruptura en la posición hasta entonces sostenida por la Sala de Representantes reacia a conceder la renovación de los poderes excepcionales, que le confiere no solo estas facultades sino también la suma del Poder Publico,que equivalía a una manifiesta abdicación de todos los demás poderes del estado ante el Ejecutivo.
El Estado rosista constituyo siempre una conformación de poder acentuadamente inestable. En el interior de la Provincia de Buenos Aires, el orden conquistado debía ser sostenido permanentemente ya que enfrentaba una amenaza incesante.
La guerra civil en el interior fue un fenómeno prácticamentehabitual durante los años de hegemonía rosista, pero además, junto a estos conflictos se encontaban los entablados con las potencias extranjeras.
Enfrentado a los efectos de la guerra brasileña en los primeros años de su mandato el gobierno rosista protagonizaría a mediados de los años 30 una breve guerra con la Confederación Peruano-boliviana y a finales de la década se vería involucrado en lasluchas civiles de la República Oriental, convergiendo este conflicto en la intervención francesa, luego expandida a una intervención conjunta entre Gran Bretaña y Francia, estos conflictos y finalmente, los roces diplomáticos con las Repúblicas vecinas (Brasil y Paraguay), que favorecerían el desenlace que acabo entre 1851 y 1852 con su gobierno: la rebelión provincial apoyada por las tropas del...
tracking img