El estado y la capacidad de las personas naturales
Lex in favor negotii

El régimen de la ausencia
La ausencia, en el sentido técnico-jurídico de la palabra, es aquella situación en la cual habiendo una persona desaparecido de su último domicilio o de su última residencia, se desconoce si vive o si ha muerto. La ausencia, por su parte, también denomina a la persona como ausente por la falta prolongada de su presencia.
El régimen de la ausencia es el régimen que tiene por objeto la conservación de los derechos del ausente, conforme a un procedimiento de dos etapas, el primero de ellos referido a la presunción de ausencia y el segundo a la declaraciónde ausencia. A ello se agrega una tercera etapa, cual la denominada presunción de muerte.
Según el artículo nro. 418 De la Presunción de Ausencia y de sus Efectos, del Código Civil Venezolano señala:
“La persona que haya desaparecido de su ultimo domicilio o de su última residencia, y de quien no se tenga noticias, se presume ausente”
El fenómeno jurídico de la ausencia hace surgir delicados problemas como: ¿qué ocurre con el patrimonio ausente? ¿Cuáles son los derechos de los herederos presuntos y desde cuando éstos son titulares de los mismos? O ¿cómo se protege a un menor de edad sometido a la patria potestad ausente? ¿Qué ocurre con el matrimoniocelebrado con el ausente? Todas estas interrogantes son respondidas en la legislación de la ausencia.
En nuestro régimen jurídico de la ausencia, el código civil Venezolano, el legislador trata de salvaguardar en la medid de lo posible los intereses del ausente y los intereses de sus sucesores, a título particular o a titulo universal. Dicho régimen tiene dos etapas, primero la presunción de ausencia declarada por el tribunal a solicitud de los interesado, esencialmente los miembros de su familia de manera de atender a la administración del patrimonio del presunto ausente; y una segunda etapa, la declaración de ausencia, solicitada después de dos años [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Regimen De La Ausencia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Regimen-De-La-Ausencia/5930695.html

MLA

"El Regimen De La Ausencia" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Regimen-De-La-Ausencia/5930695.html>.

MLA 7

"El Regimen De La Ausencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Regimen-De-La-Ausencia/5930695.html>.

CHICAGO

"El Regimen De La Ausencia." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Regimen-De-La-Ausencia/5930695.html.