El regimen de la restauracion

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Tema 13 - El régimen de la Restauración (1875-1902) - Presentation Transcript
1. TEMA 13. EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN (1875-1902) 1. El sistema canovista. La Constitución de 1876 y el turno de partidos. 2. La oposición al sistema. Regionalismo y nacionalismo. 3. La guerra colonial y crisis de 1898.
2. Se denomina Restauración a la vuelta de los borbones a España en la persona de Alfonso XIIen 1875, así como al régimen político del último cuarto del siglo XIX, que estudiaremos en esta lección, y del primer cuarto del siglo XX, en que el sistema entró en crisis. El diseño de este sistema correspondió a Antonio Cánovas del Castillo, siguiendo el modelo bipartidista inglés. Se buscó el fin de los pronunciamientos militares, prosperidad económica y estabilidad, lo que significabacongeniar el liberalismo y la monarquía, el catolicismo y la tolerancia. La muerte de Alfonso XII dio paso a la Regencia, por lo que podemos distinguir dos períodos:
3. La regente María Cristina de Habsburgo y su hijo, el futuro Alfonso XIII
4. 1.1. Fundamentos políticos del sistema canovista: El sistema político de la Restauración está absolutamente ligado a la figura de Antonio Cánovas delCastillo. Su pensamiento político fue reaccionario y antidemocrático, siempre contrario al sufragio universal. Sin embargo, fue un político pragmático y realista que buscó el consenso entre las fuerzas liberales en las que se cimentó el régimen. Defendía la idea moderada de la soberanía compartida de Rey y Cortes, en un punto intermedio entre el Antiguo Régimen y monarquía democrática de 1869. Sinembargo, era consciente de que era necesario renovar el agotado programa de los moderados. Estas eran las novedades que propuso:
5. • Alfonso XII debía reemplazar a la impopular Isabel II. Cánovas consiguió que la reina renunciara a sus derechos al trono en 1870. • Había que terminar con las continuas intervenciones del Ejército, fuente continua de inestabilidad política. • Había que crear unsistema bipartidista basado en dos partidos burgueses que pacíficamente se fueran turnando en el poder. Estos dos partidos serían el que él creo, el Partido Conservador, que debía sustituir al agotado partido Moderado, y el Partido Liberal, dirigido por el antiguo progresista Práxedes Mateo Sagasta, que sería el heredero de los ideales de 1869 adaptados a los límites del sistema Práxedes MateoSagasta canovista. Líder del Partido Liberal
6. 1.2. la Constitución de 1876: En diciembre de 1875 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal, tal como establecía la Constitución de 1869. La manipulación del proceso electoral posibilitó que se reunieran con mayoría canovista. El régimen de la Restauración se dotó de una nueva constitución que, en lo fundamental, eraheredera de la moderada de 1845. Principales rasgos de la Constitución: • Soberanía compartida Cortes con el Rey. Lo que significaba la negación de la idea de soberanía nacional. • Cortes Bicamerales:  Congreso elegido por sufragio directo: sin embargo, no se especificaba el tipo de sufragio para elegirlo, por lo que el partido gobernante elegía.  Senado en el que se representan las clases poderosasdel país: senadores “de derecho propio”: Grandes de España y jerarquías eclesiásticas y militares senadores “vitalicios”, nombrados por el rey senadores elegidos por sufragio censitario
7. • Fortalecimiento del poder de la Corona que se constituyó como eje del Estado:  Poder ejecutivo: designación de los ministros y mando directo del ejército.  Poder legislativo compartido con las Cortes:Derecho de veto absoluto sobre las leyes aprobadas por las Cortes. Poder de convocar, suspender o disolver las Cortes. • Reconocimiento teórico de derechos y libertades, que en la práctica fueron limitados o aplazados durante los gobiernos de Cánovas. • Recorte de la libertad religiosa. Religión católica es declarada religión oficial del Estado.
8. 1.3. Caciquismo y corrupción electoral: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el regimen de la restauracion
  • Régimen político de la restauración
  • El regimen de la restauracion y el sistema canovista
  • Composicion sobre el regimen de la restauracion
  • El regimen politico de la restauracion y sus fundamentos basicos
  • El Régimen político de la Restauración y sus fundamentos sociales
  • Regimen De La Restauracion
  • El Régimen de la Restauración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS