El regimen de policía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN DE POLICÍA

Concepto vulgar de policía

El concepto vulgar de policía lo identifica con el agente de policía o de tránsito, gendarme o guardián de orden público, a las órdenes de las autoridades políticas. Este cuerpo es el encargado de la vigilancia de la vía pública y su función se le encomienda frecuentemente a los ayuntamientos o autoridades citadinas que atienden los asuntoslocales, salvo el caso previsto en el artículo 115, fracción III, párrafo segundo de la Constitución que ordena: “El Ejecutivo Federal y los gobernadores de los Estados, tendrán el mando de la fuerza pública en los municipios donde residan habitual o transitoriamente”.

Este concepto tan estricto y limitado se debe a que la policía urbana o municipal está en relación directa con el pueblo yatiende los numerosos y corrientes problemas de la vida cotidiana, que cada día reclaman más el orden, la seguridad y la paz social, para alcanzar las metas de la vida social. El concepto de policía se acerca a su sentido etimológico griego, es decir, una materia que se refiere a la polis o a la comunidad política.

Según la exposición técnica de André Buttgenbatch, la palabra policía tiene dosacepciones:

1. En sentido general, DESIGNA TODA REGLAMENTACIÓN INSPIRADA POR UN PENSAMIENTO DE ORDEN PÚBLICA. Es una noción política y como es difícil una definición de orden público, nos concretaremos a enumerar estas policías como policías especiales
2. En sentido restringido, LA POLICÍA TIENE POR OBJETO EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN MATERIAL Y EXTERIOR, “considerado como un estado de hechoopuesto al desorden, el estado de paz opuesto al estado de perturbación”.

Con toda razón afirma estos dos principios básicos: TODA MEDIDA DE POLICÍA DEBE ENCONTRAR SU BASE EN UN TEXTO LEGAL O CONSTITUCIONAL: LA INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA ESTÁ, COMO TODAS LAS INTERVENCIONES ADMINISTRATIVAS, SOMETIDAS AL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD.

Ello nos evoca la discutida cuestión de los reglamentosautónomos de policía que deben estar sometidos a la ley.

Genéricamente se denomina policía a la organización que tiene a su cargo vigilar el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y salubridad públicas. El concepto de policía ha sido precisado en estos términos: “La policía es la administración encargada de mantener el orden y la seguridad públicos. También se refiere a los agentes de estaadministración. Sus funciones son la sobrevigilancia del orden, de la circulación, investigación de los criminales, control de las condiciones higiénicas, de las canteras de construcción y de las empresas comerciales, así como lucha en contra de las epidemias”. Por su parte Debbach afirma: “la policía administrativa reagrupa el conjunto de los poderes dados a la Administración para evitar que elorden sea perturbado en la sociedad”.
La policía preventiva –citadina o municipal-, es la primera línea de batalla en contra del desorden, la que detiene al delincuente in fraganti, que huye, al ebrio que escandaliza, la que sigue a las manifestaciones públicas para evitar daños sociales o excesos, la que impide los accidentes de los niños que imprudentemente juegan en las calle y la que recibedirectamente las críticas a los gobiernos, la que tiene a su cargo la difícil tarea de la Administración pública de mantener los tres elementos de la convivencia social: la tranquilidad, la seguridad y la salubridad públicas.

Es esta la razón por la que para la población no hay más policía, que la que todos los días vigila su acción, reprimiendo desmanes; regula el tránsito e interviene en losproblemas de la vida diaria, y en general impone límites al ejercicio de los derechos o de las libertades.

Cuando la Administración pública conoce de materias que se comprenden técnicamente, bajo el rubro de “régimen de policía o derecho de policía” como en materia forestal, militar, económica, de pesca, demográfica, sanitaria, vial, educativa, de obras públicas, patrimonial, industrial,...
tracking img