El regimen del subsidio familiar en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DEL SUBSIDIO FAMILIAR

NORMATIVIDAD: El sistema de la compensación familiar está regido por las siguientes normas básicas:
* Constitución Nacional Art. 48
* Ley 21 de 1982
* Ley 789 de 2002
* Decreto 2463 de 1981
* Otras normas en materia de vivienda, educación y salud.
DEFINICION: El subsidio familiar es una prestación social a cargo de los empleadores, queprestan a través de las Cajas de Compensación Familiar, por lo tanto es un derecho que se deriva de la existencia de un contrato de trabajo. El sistema de la compensación familiar se encuentra dentro del campo del derecho laboral, pero tiene una regulación propia. Esta prestación social puede ser pagada en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporciónal número de personas a cargo, y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, como núcleo básico de la sociedad.
* No constituye salario
* No es gravable fiscalmente
* Es inembargable, salvo en los procesos por alimentos que se instauren en favor de la personas a cargo que dan derecho al reconocimiento y pago de laprestación y en los procesos de ejecución que se instauren por Instituto de Crédito Territorial, el Banco Central Hipotecario, El Fondo Nacional de Ahorro, las Cooperativas y las Cajas de Compensación Familiar por el incumplimiento de obligaciones originadas en la adjudicación de vivienda.
* No podrá compensarse, deducirse, ni retenerse salvo autorización expresa del trabajador beneficiario.Antecedentes:
* Ley 90 de 1946: La normativa del seguro social permite que este organice las cajas de compensación para atender los subsidios voluntarios.
* Dec 118 y 249 de 1957: Art. 7: Expedidos por La junta militar transitoria se comienza a delinear la figura del subsidio familiar de carácter obligatorio, y se crea el servicio nacional de aprendizaje.
* 1962: Además delsubsidio en dinero, se autoriza el uso de recursos para la construcción de obras, con fines sociales.
* Ley 25 de 1981: Creación de la superintendencia del subsidio familiar
* Ley 21 de 1982: Se modifica y reglamenta el régimen de subsidio familiar, sobre los beneficiarios.
* Ley 03 de 1991: Se crea el sistema nacional de vivienda de interés social y se establece el subsidio destinado atal fin.
* Dec 1902 de 1994: Subsidio con fines educativos.
* Ley 633 de 1998: Fondo integral de la niñez
* 2002: Creación del fondo del empleo y desempleo. (aporte monetario, capacitación, generación de microempresas)
FORMAS DE PAGO DEL SUBSIDIO FAMILIAR
El subsidio familiar se pagará exclusivamente a los trabajadores beneficiarios en dinero, especie o servicios.
1. DINERO:CUOTA MONETARIA: Es una cantidad de dinero que se entrega mensualmente por cada persona beneficiaria a cargo del trabajador.
-Cuota monetaria especial (para beneficiarios con invalidez o capacidad física o mental disminuida)
El trabajador beneficiario recibirá doble cuota monetaria del Subsidio Familiar por sus hijos, hijastros, padres y hermanos huérfanos de ambos padres, sin importar su edad,que presenten capacidad física y/o mental disminuida que les impida trabajar
- Cuota monetaria extraordinaria (Por muerte de trabajador o persona a cargo beneficiaria)
En caso de muerte de un trabajador beneficiario, el empleador dará aviso inmediato del hecho a la Caja de Compensación Familiar a que estuviere afiliado, y ésta continuará pagando durante 12 meses el monto de la cuota a la personaque acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de las personas a cargo del fallecido.
- Cuota monetaria simultánea (Reconocimiento de cuota a ambos cónyuges)
Cuando la suma de los salarios del trabajador(a) y su cónyuge o compañera (o) no supera los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, ambos pueden reclamar cuota monetaria por los mismos hijos. Si...
tracking img