El Regimen Municipal Art. 115 Constitucional

Páginas: 50 (12397 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Artículo 115 Constitucional

-Índice

1.- Introducción
2 .- ¿Qué es el municipio
2.1. El Municipio como hecho objetivo
2.2. El Municipio como realidad jurídica
2.3. El Municipio como objeto de derecho
2.4. El Municipio como sujeto de derecho
3.- Artículo 115 original de la Constitución de 1917.
4.- Sumario Histórico de Reformas al Artículo 115.
5.-Dictamen Aprobado de las Reformas al Artículo 115 Constitucional
6.- Artículo 115 Constitucional Actual
7.- Resumen de las Reformas del 17 de Julio de 1999 al Artículo 115 Constitucional
8.- Cuadro sinóptico del artículo 115 constitucional y los logros obtenidos

1.- INTRODUCCIÓN
El presente trabajo revela la identidad del municipio desde diversos puntos de vista tales como objeto delconocimiento es decir como hecho objetivo, como objeto de derecho, como sujeto de derecho, como realidad jurídica, desde un perspectiva histórica y realista desde los cuales nos lleva a diversos enfoques para poder observar el artículo 115 constitucional, y así tener un versión y criterio de la realidad de los municipios en materia constitucional, en relación a sus facultades como a sus prohibicionessegún lo marca la ley fundamental.

2.- ¿QUÉ ES EL MUNICIPIO?
El estudio del municipio es de gran importancia como objeto de conocimiento, el municipio puede verse desde varios enfoques:

2.1 -EL MUNICIPIO COMO HECHO OBJETIVO
De acuerdo con este punto de vista, el municipio es un hecho objetivo, algo real, no una abstracción, ni una idea, no una cosa que existe dentro de nuestra mente, sino queexiste fuera de nosotros por sí misma; de igual modo que cualquier otro cuerpo material, es una cosa física.
Tal modo de pensar, sin embargo, ha llegado al extremo de identificar al municipio con alguno de sus tres elementos.
El municipio es identificado como el territorio geográfico donde se asienta; también se le identifica con el gobierno; de igual manera al identificarlo con la población,nos dice que es evidente que el municipio y los hombres que lo componen son la misma cosa.
La población, que es lo más objetivo, lo más evidente, requiere para su existencia un vínculo que la constriña, que la integre, que le de solidaridad, ese vínculo es el orden jurídico, sin el cual no será más que un agregado humano, pero no una población. Según Jellinek: “Un pueblo es tal, mediante la acciónunificadora de la variedad de los hombres que lo forman, llevada a cabo por la organización y ésta sólo es posible cuando unos mismos principios jurídicos rigen para la pluralidad, que queda elevada a unidad en el acto de reconocimiento”.
Además de la población y del orden jurídico, requiere de un espacio geográfico, esto es un territorio.
Desde el punto de vista objetivo el municipio es un todoy no puede distinguirse alguna de sus partes para hablar de el.

2.2 -EL MUNICIPIO COMO REALIDAD JURÍDICA
El municipio desde este punto de vista se ubica dentro del mundo subjetivo del deber ser, en este sentido es la organización, la estructura, el orden jurídico que le es dado a la población local para que pueda autogobernarse, satisfacer sus necesidades, desarrollarse y alcanzar sus fines.En algunos países como Francia, el municipio es una forma de organizar la administración pública, una descentralización por región.
En México, el municipio de acuerdo a lo que dispone el artículo 115 constitucional, es una forma jurídica de organizar política, administrativa y territorialmente a las entidades federativas.
Desde el punto de vista jurídico hay dos posibilidades de concebir almunicipio como objeto de derecho y como sujeto de derecho.

2.3 -EL MUNICIPIO COMO OBJETO DE DERECHO
El municipio plasmado como imperativo de organización política, administrativa y territorial de las entidades federativas, es una institución que podemos analizar como objeto de derechos y obligaciones, ya que produce efectos jurídicos, esto es, crea, modifica, transmite o extingue derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas al Art. 115 Constitucional
  • Art 115 constitucional
  • análisis jurídico art. 115 constitucional
  • Regimen Municipal
  • Regimen Municipal
  • Regimen Municipal
  • Relacion Entre El Art 115 Y El Art 189
  • Regimen municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS