El Regimen Oligarquico Zapiola

Páginas: 20 (4888 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
EL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO

Giménez Zapiola

En torno a la formación del Régimen oligárquico (Introducción)

En la introducción Giménez Zapiola aclara que decide centrarse para realizar esta compilación, en aspectos que tengan rasgos decisivos para entender la realidad y que mediante ellos, puede explicarse el curso histórico.
Refiere entonces a la confluencia de procesos económicos con lossociopolíticos, para comprender como se articula la economía y la sociedad.
El análisis de la relación acerca de, la base material (lo que Marx llama la estructura), y las clases y el poder.
Para periodizar nuestro pasado, el encuadre teórico-metodológico elegido-es decir en el marco, que el autor decide trabajar- tenemos cinco etapas:
Este esquema es tomado de Oscar Braun, y teóricamente estábasado en la relación de nuestro país con el Imperialismo, siendo esta relación de dependencia.
Primera Etapa: Pillaje Colonial, la característica principal consiste en el saqueo de las potencias coloniales siendo los excedentes (metales preciosos), saqueados, y formadores del proceso de acumulación originaria-otro término marxista, que refiere a como los excedentes americanos, saqueados, fuerongirados hacia Europa-, que conlleva a la revolución industrial europea.
Esta etapa es desde el siglo XVI, hasta principios del XIX.
Segunda Etapa: Desde mediados del siglo XVIII, hasta 1880, Expansión Comercial, por la cual estas zonas dependientes se hicieron abastecedoras de materias primas, y consumidoras de manufacturas.
Se exportan productos pecuarios-cuero y derivados de la ganadería).Tercera Etapa: Exportación de Capitales, se absorbió gran parte del excedente de capital generado en los países imperialistas. Así se expande el imperialismo desde el siglo XIX hasta la depresión capitalista en la década de 1930.
A partir de 1930 comienza una etapa de reestructuración que conduce a una,
Cuarta Etapa: Crisis Imperialista, este período tomado desde 1930 hasta la guerra de Corea,comprende los años de depresión capitalista , la guerra entre imperios y la reconstrucción de la economía internacional, siendo Norteamérica la potencia que dirige el proceso.
Esta etapa tiene dos fases: Primera, una alianza oligárquico-imperialista, conserva el poder y lo usufructúa para amoldarse a la crisis, cargándola sobre grupos que habían sido beneficiarios.
Segunda: Va desde 1943 hasta1955, los sectores excluidos constituyen un frente nacional y popular, y recortan el poder de los grupos anteriores constituyendo un Estado popular antioligárquico.
Quinta Etapa: Intercambio Desigual, abarca desde 1952 a 1955 hasta la actualidad, etapa marcada por restricciones comerciales por parte del imperialismo, cesa el auge de las exportaciones agropecuarias-ya no somos el granero delmundo-, y existe un endeudamiento progresivo que lo utilizan los organismos financieros internacionales para implementar imposiciones.
Existe una dependencia de bienes de producción y tecnología monopolizada por los países centrales.
Por último hay una crisis de la clase dominante argentina-fraccionamiento de la burguesia nacional, un poder económico oligárquico, y la penetración de capitalesextranjeros.

En este volumen entonces tenemos la compleja relación entre Imperialismo, y Nación, teniendo en cuenta que el Imperialismo, no acciona solamente desde Europa, asume un carácter nacional a través de la clase dominante.
Tampoco se difunde homogéneamente sino la experiencia resulta diferente en Argentina, Brasil, México.
Así podemos tomar Argentina, Uruguay y Australia, como paísesque son el granero de Gran Bretaña, tuvieron en común la absorción de grandes masas de capital en forma de empréstitos (para realizar, infraestructura, servicios públicos, ferrocarriles).
Es decir impulsan una división internacional del trabajo superior en calidad y en cantidad a la que estaban, pero ciertos sectores internos ingresan en alianza con los intereses imperialistas, y finalmente son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Oligarquico
  • Régimen oligarquico
  • Régimen Oligárquico
  • Regimen oligarquico
  • Regimen oligárquico
  • oposición al regimen oligarquico
  • Organizacion Del Regimen Oligarquico
  • La organización del régimen oligárquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS