El regimen político francés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Capítulo IV
EL REGIMEN POLITICO FRANCES

Nota: el capítulo está cortado, el profesor mandó solamente la parte de la V república, lo anterior no entra.

D. La V República.
a) El régimen político francés de la V República: características generales.
Parte en el año 1958, muchos autores plantean que es fruta de la obra de Charles de Gaulle y consecuencia de un momento históricoexcepcional: La descomposición del imperio frances, sumándole a esto el agotamiento político de unas fuerzas que no habían podido superar las contradicciones inherentes al sistema político imperante. Este texto (constitución) se le planteaba como un texto destinado al fracaso, en cuanto cambiara el contexto político y social interno o que se extinguiría con la desaparición del general De Gaulle. Eltexto sigue vigente hasta el día de hoy, sufriendo algunas modificaciones y ah sido válido para el ejercicio del poder de diferentes fuerzas políticas como los republicanos independientes, socialistas y comunistas y a pasado por el difícil momento de tener un jefe de Estado socialista y un Gobierno de centro-derecha (cohabitación). En pocas palabras el texto ha cumplido su misión como base de laorganización institucional del Estado.
El aporte de De Gaulle y su movimiento no es obra original, más bien es una serie de formulaciones de carácter genérico destinadas a recomponer un sistema político que había alcanzado un considerable nivel en su descomposición y la estructura del Estado registraba un divorcio entre la Francia oficial y la real, el principio de la legitimidad se encontrabafuertemente afectado.
De Gaulle explica que hace falta que el ejecutivo, destinado a no servir más que a la comunidad, no proceda del Parlamento que reúne las delegaciones de los intereses particulares, que sea designado por el pueblo y que pueda designar a sus ministros (el jefe de Estado) y que posea el derecho de consultar al país (por referéndum, elecciones de asambleas) para así asegurar laintegridad y la independencia de Francia.
Los principios gaullistas son:
-Restauración de la función del Presidente de la República, que debía ser elegido por un colegio mucho más amplio que el parlamento, este tiene que nombrar al presidente del Gobierno, aunque debe contar con la confianza de la Asamblea (diputados). (Libertad del jefe de Estado, queda matizada)
-La institución de poderesexcepcionales confiados al Presidente en caso de crisis.
-Establecer incompatibilidad entre funciones ministeriales y mandato parlamentario, para confirmar que el ejecutivo no procede como Presidente del Parlamento.

b) Estructura e instituciones políticas fundamentales
Con la puesta en marcha de la constitución del 58´ el jefe de Estado era elegido por un colegio de notables, posteriormente el año 62se modifican los arts. 6 y 8 para que el jefe de Estado sea elegido por sufragio universal.

El texto ha puesto el acento más sobre el poder que sobre la libertad, aunque ello no significa que se trate de un sistema antiliberal, ya que recoge las libertades tradicionales, estas son propias del individualismo liberal, pero no recoge más que someramente algunos principios inherentes a la democraciaeconómica y social. El texto la novedad que tiene, es que constitucionaliza a los partidos y grupos políticos, los cuales respeten los principios de soberanía nacional y la democracia.

La revisión constitucional se lleva a cabo mediante el título XIV, este reconoce la iniciativa al Presidente de la República, a propuesta del primer y los miembros del parlamento, el proyecto o propuesta derevisión deben ser votadas por las dos asambleas en términos idénticos (asamblea y senado). NO pueden ser objeto de revisión la forma republicana de Gobierno ni la integridad del territorio.

c) El Presidente de la República en la Constitución de 1958.

Burdeau plantea que se trata de un poder que no es de la misma naturaleza del que ponen en práctica los otros órganos de la República. El poder...
tracking img