El regimen politico de la restauracion y sus fundamentos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:
EL RÉGIMEN POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN Y SUS FUNDAMENTOS BÁSICOS

La restauración ocurre en 1874 y 1923 y se inicia con la vuelta al trono de la dinastía Borbón en la persona de AlfonsoXII y concluye con el golpe de estado del general Primo Rivera. Se estableció un sistema político constitucional. En 1874 se daba a conocer el manifiesto de Sandhurts en el que Alfonso de Borbón poníasu persona al servicio de la nación, sin distinción de clases y ofrecía el establecimiento de una monarquía constitucional. El manifiesto de Sandhurts escondía una mentira, su creador no fue Alfonso deBorbón sino el político Cánovas del Castillo. La Restauración de los Borbones se produjo de manera ilegal y violenta mediante un nuevo pronunciamiento ideado por Martínez Campos.
Cánovas se propusopacificar el país poniendo fin a los conflictos bélicos, la tercera guerra carlista y la guerra en Cuba. Además intentó conseguir estabilidad política apartando al ejército y suprimiendo el derecho apronunciamiento.
La Restauración tuvo su máxima expresión en la constitución de 1876, que establecía la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes; estas eran bicamerales es decir, estánformadas por el Senado y el Congreso, que garantizaban el control de las minorías privilegiadas, libertades de expresión, reunión y asociación, la tolerancia religiosa…
Había un sufragio censitario hastaque en 1890 se implanto el sufragio universal masculino. Sostenía el carácter centralista y unitario del estado. La constitución estaba inspirada en la moderada de 1845 y algunos aspectos de lademocrática de 1869 en lo que respecta a derechos y libertades. Todo esto daba apariencia a una democracia parlamentaria.
El sistema político ideado por Cánovas estaba inspirado en el bipartidismoBritánico. Se distinguían dos partillos llamados dinásticos:
* Partido conservador: liderado por Cánovas, era heredero del moderantismo y representaba los intereses de la burguesía, la aristocracia y...
tracking img