El Regionalismo Y Los Nacionalismos

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
El concepto de nacionalismo abarca todas aquellas corrientes políticas para las que la identidad nacional constituye el valor más importante. Esta identidad nacional siempre se apoya en unos hechos,como la existencia de un territorio, de una lengua, de una cultura, pero también es una nación aquella comunidad que se considera a sí misma nación .En tiempos del absolutismo, la identidad nacionaltenía una importancia política menor, porque los Estados eran dinásticos y lo que primaba era la lealtad de los súbditos al soberano. Las tendencias democráticas y liberales cambiaron la situaciónporque al atribuir la soberanía a la propia nación, la identidad de ésta pasó a convertirse en el fundamento de la legitimidad política.
En el caso de España, el sentimiento de identidad nacionalrecibió un gran impulso con la guerra contra Napoleón, que representó una lucha por la independencia española contra el dominio extranjero. El concepto de nación española entró en el derecho polítcocon la Constitución de 1812. Pero a lo largo del siglo XIX el sentimiento de identidad nacional parece haberse desarrollado en España con menor vigor que en otros países europeos. Pudo influir el lentodesarrollo de la red de comunicaciones, el lento avance de la alfabetización y la escolarización e incluso la falta de enemigos exteriores (España no había combatido contra otra potencia europeadesde la derrota de Napoleón ). La guerra de 1898 contra los Estados Unidos produjo un clima momentáneo de exaltación patriótica, pero la derrota contribuyó al pesimismo acerca del ,futuro español ycontribuyó sí al desarrollo de los nacionalismos periféricos.
Durante el periodo de la Restauración alfonsina van tomando cuerpo los diferentes movimientos regionalistas que evolucionan desdeposiciones románticas hasta la defensa de opciones políticas propias que dan paso a la organización de partidos de carácter nacionalista.
El nacionalismo histórico se asienta fundamentalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismos y regionalismos
  • Regionalismo y Nacionalismo
  • Nacionalismo y regionalismo
  • Realidad Nacional Y Regional
  • Nacionalismos y regionalismos. Movimiento obrero
  • realidad nacional y regional actual
  • Maestro Normal Nacional Regional
  • Parque Nacional Regional el Vínculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS