El registro agrario nacional

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
El Registro Agrario Nacional (RAN)
En 1928 se publicó el primer reglamento del Registro Agrario, que se reformó y adecuó en varias oportunidades. Con las modificaciones constitucionales de 1992 y la publicación del Reglamento Interior del RAN en agosto del mismo año y del Reglamento Interior de la SRA en 1995, el Registro Agrario Nacional se fortalece al elevarse de rango y convertirse en órganodesconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, con autonomía técnica, administrativa y presupuestal, y constituirse en el brazo técnico del Sector Agrario. El último Reglamento Interior del RAN, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de abril de 1997.

Entre sus principales atribuciones figuran las siguientes
• Garantizar el carácter público de la información quetiene en su poder y proporcionarla a quien lo solicite.
• Coadyuvar en la impartición de justicia mediante la expedición de constancias sobre las inscripciones que forman parte de su protocolo, las que harán prueba plena en los juicios correspondientes.
• Prestar asistencia técnica a los ejidos y comunidades que quieran llevar a cabo la delimitación de sus tierras, así como para elfraccionamiento y enajenación de superficies que rebasen los límites establecidos para la pequeña propiedad.
• Llevar el registro y control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal.

• Un servicio que demanda en gran medida los esfuerzos de la institución es el de la inscripción de las actas de las asambleas de delimitación, destino y asignación de las tierras ejidales, la emisión de loscertificados de derechos parcelarios y de uso común y de títulos de propiedad de solares urbanos, así como el registro de planos y la actualización de la información correspondiente, en el marco de los trabajos del Procede

Al RAN le corresponde realizar la inscripción de los siguientes asuntos:

1.-Las resoluciones judiciales o administrativas que reconozcan, creen, modifiquen o extinganderechos ejidales o comunales.

2.-Los certificados y títulos que amparen derechos sobre solares, tierras de uso común y parcelas.

3.-Los títulos primordiales de las comunidades.

4.-Los planos de delimitación de las tierras de ejidos certificados por el Procede.

5.-Los planos y documentos del catastro y censo rurales.

6.-Los documentos relativos a sociedades mercantiles propietarias detierra.

7.-Los decretos de expropiación de terrenos ejidales y comunales.

8.-Los terrenos nacionales y los baldíos

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), capta, administra y entrega a los núcleos agrarios los recursos que éstos destinen al establecimiento de sus fondos comunes, en especial los derivados del pago de indemnizaciones por expropiaciones. También ejerce lareversión de las tierras ejidales y comunales que fueron expropiadas y en donde no se cumplió con la causa de utilidad pública .

Desde septiembre de 1995 opera el Programa de la Mujer campesina, que otorga crédito a los grupos de mujeres de las zonas rurales que desean llevar a cabo proyectos productivos rentables.

La Procuraduría Agraria (PA)
El reglamento Interior de la SRA del 6 de abrilde 1989 incluyó en su estructura una Dirección General de Procuración Social Agraria, con atribuciones de asesoramiento, conciliación y vigilancia, e incluso instruía el procedimiento de nulidad de fraccionamiento de propiedades afectables

Las atribuciones fundamentales de la Procuraduría Agraria, plasmadas en su Reglamento Interior, son:

1.-defiende los intereses legítimos de sus asistidos,entendidos como los derechos que tienen los campesinos sobre su tierra; además la Procuraduría es la vigilante de la legalidad en el campo

2.-Como representante legal de los campesinos ante autoridades agrarias, vigila también la observancia de los principios de los procedimientos de la justicia agraria, entre los que destacan los de oralidad, igualdad real de las partes, inmediatez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro agrario nacional
  • Registro agrario nacional
  • REGISTRO AGRARIO NACIONAL
  • REGISTRO AGRARIO NACIONAL
  • El Registro Agrario Nacional*
  • Registro Agrario Nacional
  • Registro agrario nacional
  • Registro Agrario Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS