El registro arqueológico: evidencia contextos y formación

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
El registro arqueológico: evidencia contextos y formación
La evidencia arqueológica
El registro arqueológico está constituido por la evidencia arqueológica, el contexto y los procesos de formación. La arqueología es la ciencia que lo estudia.
Hay 4 categorías básicas de evidencia: artefactos, ecofactos, estructuras y representaciones rupestres (Aschero 1980).Esta forma de clasificarla surge apartir de la II Guerra mundial como nueva forma de ver el registro arqueológico (Trigger 1989) ya que hasta ahí las investigaciones se basaban en analizar 2 categorías: artefactos y estructuras.
A partir de los ’50 el enfoque ecológico destaco lo importante del estudio de otros restos materiales que podrían brindar más información acerca de la relación de los seres humanos con su entorno y, apartir de allí comenzó a recuperarse y analizarse todo el conjunto, incluso los de origen orgánico y más tarde se uso la clasificación antes mencionada. (otros términos usados = restos materiales y cultura material)
Artefactos: objetos resultantes de la actividad intencional de los humanos. Son de forma y tamaño tales que pueden transportarse y manipularse (Aschero 1980).Existe gran variedad derestos materiales: armas, herramientas, adornos, ropa (Ej cuchillo de piedra, vasija cerámica, cuentas de un collar, broche de metal)
Ecofactos: restos organicos e inorgánicos elaborados por los humanos que brindan información sobre sus actividades estando asociados a otras categorías de evidencia arqueológicas (Renfrew y Bahn 1993) Ej. Restos de plantas y animales, el suelo o sedimentos de un sitioarqueológico, el carbón de un fogón o restos de polen microscópicos. Los mismos son considerados ecofactos aun cuando el hombre los haya modificado (huesos de animales fracturados o quemados).
Estructura : son los artefactos no transportables y van desde las más sencillas (fogones, hoyos de postes y zanjas hasta las más complejas (casas, tumbas, graneros, pirámides)
Arte rupestre: conjunto depinturas (pictografías) y grabados (petroglifos) ejecutados en las roca. Esta es una de las fuentes más importantes para conocer los principios intelectuales y artísticos de la humanidad. Están en todo el mundo (interior de cuevas, reparos, paredones y bloques). Se halla en grupos de antiguos cazadores-recolectores, pastores y agricultores, siendo su origen hace unos 60.000 años en Australia y40.000 en Europa y se asocia siempre al Homo Sapiens,(En Argentina el ej. mas conocido se da en la cueva de las manos en Santa Cruz de unos 10.000 años de antigüedad y es patrimonio de la humanidad (hay más de 1.500 sitios con estas representaciones (Belleli 1998)
El lugar de la evidencia El lugar donde se encuentra la evidencia es denominado yacimiento o sitio arqueológico (según Renfrew y Bahnlugar donde se hallan huellas significativas de actividad humana) En algunos de estos lugares están presentes todas las categorías de evidencia mencionadas y en otros solo algunas de ellas (en un poblado incaico encontramos estrucuturas, artefactos y ecofactos. Asimismo se puede considerar sitio arqueológico a un conjunto de instrumentos de piedra dispersos o un paredón de roca con pinturas rupestreso los restos de un barco hundido o los restos de un fortin en la frontera.
El contexto
El contexto de restos materiales está definido por tres características: el nivel, la situación, y la asociación que poseen los mismos. El nivel está ligado al material que lo rodea (sedimento donde esta contenido o apoyado el objeto).La situación guarda relación con la posición (horizontal o vertical) y laasociación se da por su proximidad con otros hallazgos dentro del mismo nivel.
Una punta de flecha sola nos da muy poca información de quien o quienes la confeccionaron, pero si la misma se halla junto huesos de determinados animales se puede relacionar ambas evidencias. Además si el mismo estuviera enterrado o en nivel sedimentario posible de fecharse se podría obtener una cronología de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencias arqueologicas sobre el canon
  • descifrando el registro arqueologico
  • Contexto sistémico y arqueológico de Schiffer
  • Contexto De La Arqueolog A Procesual
  • Registro de evidencias en excel
  • Evidencias contexto socieconomico de mexico
  • Evidencia 4 Contexto
  • Evidencia de Aprendisaje analizando mi contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS