El registro civil colombiano

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
EL REGISTRO CIVILCOLOMBIANO

En general, la norma jurídica está conformada por un presupuesto: que es la norma o supuesto hipotético, llamado hecho y que conlleva una consecuencia. La función del derecho es regular las conductas humanas en interferencia ínter subjetiva.
En materia civil hay una serie de situaciones jurídicas, {1} o acontecimientos capaces de producir efectos jurídicos a partirde la realización de unos hechos o hipótesis que suponen la existencia de unas normas. Son situaciones jurídicas los actos humanos y, estos son los acontecimientos (actos) de una persona {2} con intención {3} o sin intención de producirlos {4}. El Derecho Civil comprende entonces:
* Reglas relativas a la estructura orgánica y al poder de acción de las personas privadas, tantoindividuales, colectivas, físicas o morales, como también a la organización social de la familia.
* Reglas bajo cuyo imperio se desarrollan las relaciones de derecho derivadas de la vida familiar, de la apropiación de las riquezas y del aprovechamiento de los servicios.
En esta materia de Derecho Civil (personas y familia) encontramos al Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas{5} como garante del cumplimiento de los derechos y garantías a los ciudadanos neo natos o como prueba única de la cesación de los mismos a aquéllos ciudadanos que han fallecido.
Para el estado Colombiano la familia es la célula fundamental de la sociedad y la primera escuela y universidad del ser humano {6}. La ley y la sociedad deben ampararla, no solo en teoría, sino en la práctica. La leycolombiana, en teoría sobreprotege la familia, pero en la práctica la misma ley, la sociedad y los funcionarios patrocinan su desintegración y la violación de sus derechos. Para restaurar la familia es necesario una revolución cultural, bajo el entendido de que la ley, más que en el texto frío de los códigos debe estar en la mente y el corazón de los ciudadanos; la preparación de los habitantes delpaís para el correcto cumplimiento de sus deberes familiares y la vigilancia permanente del Estado para garantizar los derechos de los integrantes de la familia. Para lograr esos fines se requiere un verdadero código de familia, la creación de la clase de educación familiar y del Ministerio de familia.
Es este registro el que da fe de la nacionalidad del neo nato y por tanto es de suma importanciaque sea llevado a cabo acorde a los lineamientos expresados por la normatividad colombiana y por las personas idóneas para el mismo {7}. Esto está sustentado en las diferentes sentencias de la Corte Constitucional {8} y de la Corte suprema de Justicia {9}.
Todo esto está fundamentado en la voluntad de la persona, porque es el ciudadano quien decide voluntariamente qué quiere hacer, especialmente enlas uniones tanto civiles como religiosas, pues este registro se utiliza como garante de las uniones {10}
En Colombia, la declaración de voluntad, está referida a la teoría de la prevalencia de la voluntad real o querida. Es cierto que existen muchos casos o situaciones en que a la hora de resolver una situación contractual se atiende a lo literalmente expresado en él. Es el caso de los contratosde adhesión, mutuo, mutuo con bancos, contratos de arrendamientos, pero también es cierto que se da gran preponderancia a lo querido por las partes, a la voluntad real. En la elaboración de los contratos atípicos o nominados, en donde las partes pueden dar rienda suelta a sus intenciones y ante confusiones para su interpretación y resolución de conflictos. El articulo 1618 c. civil {11}, traeuna fórmula que indica que conocida claramente la intención de las partes, debe acogerse mas esta que lo literal, se privilegia entonces la voluntad real. El artículo 1502 y 1503 del C. Civil {12} indica los requisitos de validez: Consentimiento o declaración de voluntad libre de vicios.
Es así como nuestro Registro Civil, es un documento sumamente importante y se debe garantizar tanto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS