El registro civil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Registro civil

El registro civil es una institución cuyo propósito y finalidad sustancial consiste en hacer constar de modo autentico los hechos relativos al estado civil de las personas, concentrando en un medio central la mayor cantidad de hechos o actos inherentes a cada persona individualmente considerada. El registro civil es el registro destinado a que sean inscritos los actosconcernientes al estado civil de las personas.

II. Finalidad del registro civil

El registro civil o registro del Estado Civil tiene por finalidad servir de fuente de información sobre el estado de las personas y suministrar medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las mismas, y tiene una enorme importancia por que se puede contar con una fuente deinformación y con unos medios probatorios que permitan que al Estado, a los terceros y al propio sujeto conocer el estado civil de las personas y probarlos sin tener que recurrir a pesquisas y pruebas de dudoso valor. Por lo demás, debe destacarse que el registro Civil, bien organizado, puede y debe prestar grandes servicios, tanto en la esfera del Derecho Publico, Ej. En relación con el servicioMilitar, la elaboración de listas electorales, etc., como del derecho Privado, Ej. En Derecho de Familia en relación con los impedimentos matrimoniales, los derechos y deberes derivados del parentesco, etc. En el Derecho Patrimonial, en relación con la capacidad negocial, etc.

II. Antecedentes Históricos.

La antigüedad y el derecho Romano

El origen primitivo de la institución del Registro Civilse encuentra en Grecia en el siglo V a.C. con la finalidad de reclutamiento militar, haciéndose confeccionar por la iglesia católica y secularizándose definitivamente por obra de la Revolución Francesa de 1789.

El precedente mas antiguo en Roma de la institución del Registro Civil lo constituyo el “Álbum” que fue el registro de nacimientos establecido por Augusto para los hijos legítimos,dentro de los treinta días siguientes luego de haber ocurrido según las leyes, ese registro se exigía para gozar del ius libretorum consistente, para las mujeres, en el Derecho a no estar sometidas a tutelas por tener tres hijos si habían nacidos libres (ingenuo) y cuatro si son libres después de haber sido esclavas (liberto) . Igualmente servia de prueba el estatus civitatis, lo que permitía alciudadano Romano quedar exento en provincia del impuesto personar de la capitatio. Marco Aurelio incluyo a los hijos ilegítimos e impuso la obligación de que en el término de treinta días se le comunicase profectus aerarii de roma y al gobernador de cada provincia, los nacimientos, los matrimonios y las defunciones d cada mes.

En la edad media hasta mediados del siglo XIV no aparece ningunainstitución análoga del registro civil y para probar el estado civil había que apelar a los medios probatorios ordinarios y especialmente a las pruebas testimoniales. Así para probar la edad se solía recurrir al testimonio bajo juramento sobre los Evangelios, del padrino y de la madrina, junto con el testimonio del sacerdote que había bautizado al sujeto, si esta situación no era satisfactoria: había queapelar a la memoria o a terceros que presenciaron el acto y que muchas veces con interés de mentir y en muchos casos no podían ser hallados. A partir del siglo XIV y sobre todo durante el siglo XV aparecen y se generalizan los registros de los párrocos católicos referentes a los nacimientos, matrimonio, y defunciones o exequias.
En Francia Luis XVI, en 1787 al devolver a los protestantes ellibre ejercicio de su culto ordeno que sus funcionarios reales llevaran los registros de sus nacimientos, matrimonios y defunciones, con lo cual aparecieron los primeros registros civiles laicos.
Una disposición programática de la constitución de 1791 estableció que los registros de nacimiento, matrimonios y defunciones de todos los habitantes serian llevados por todos los funcionarios públicos....
tracking img