El registro civil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 3
Actos y hechos registrables 4
Principios del Registro Civil 5
Organización del Registro Civil 5
Expediente Único Civil 5
Procedimiento en sede Administrativa 7
Procedimiento Judicial 8
Nota Marginal 9
Conclusión 10

INTRODUCCION

El Registro Civil es una institución de carácterpúblico y gratuito, y es dependiente del Concejo Nacional Electoral, en la constitución de 1999 se le da rasgo Constitucional, su principal función e llevar un registro detallado de todos los estados civiles de la personas y de las modificaciones que estas puedan a sufrir.
Con el Registro Civil se lleva un control detallado de los nacimientos, matrimonios, defunciones y modificaciones a losdiferentes estados civiles.
A través de esta institución que se puede comprobar la certeza y veracidad del Estado Civil, otorgándole la presunción de verdad legal oponible.
La Ley Orgánica de Registro Civil fue promulgada en la Gaceta Oficial Nro. 39.264 de fecha 15 de septiembre de 2009


ACTOS Y HECHOS REGISTRABLES:

Los Actos y Hechos Registrables son todos aquellos que La Ley Orgánica deRegistro Civil, reconoce en el artículo siguiente:
Artículo 3. Deben inscribirse en el Registro Civil los actos y hechos jurídicos que se mencionan a continuación:
1. El nacimiento.
2. La constitución y disolución del vínculo matrimonial.
3. El reconocimiento, constitución y disolución de las uniones estables de hecho.
4. La separación de cuerpos.
5. La filiación.
6. La adopción.
7. Lainterdicción e inhabilitación.
8. La designación de tutores o tutoras, curadores o curadoras y consejos de tutela.
9. Los actos relativos a la adquisición, opción, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad venezolana y nulidad de naturalización.
10. El estado civil de las personas de los pueblos y comunidades indígenas. Nombres y apellidos, lugar de nacimiento, lugar donde reside, segúnlas costumbres y tradiciones ancestrales.
11. La defunción, presunción y la declaración de ausencia, y la presunción de muerte,
12. La residencia.
13. Las rectificaciones e inserciones de actas del estado civil.
14. La condición de emigrante temporal y permanente, pérdida y revocación de la misma.
15. Los demás actos y hechos jurídicos, relativos al estado civil de las personas previstos en lasdemás leyes, reglamentos y resoluciones dictadas por el Consejo Nacional Electoral.

PRINCIPIOS DEL REGISTRO CIVIL:
La Ley Orgánica del Registro Civil, lo define así en el siguiente Artículo;
Artículo 5. El Registro Civil es un servicio público esencial, su actividad será de carácter regular, continuo, ininterrumpido y orientado al servicio de las personas. Es obligatoria la inscripción delos actos y hechos declarativos, constitutivos o modificatorios del estado civil y la prestación del servicio es gratuita.

ORGANIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL
Artículo 30. La organización, dirección, actualización, funcionamiento, supervisión y formación del Registro Civil es competencia exclusiva del Consejo Nacional Electoral, por órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral, deconformidad con lo establecido en la Constitución de la República y en la presente Ley, reglamentos y resoluciones sobre la materia.

EXPEDIENTE UNICO CIVIL:
Artículo 54. El Expediente Civil Único es el instrumento donde, de forma sistemática, se compilará la totalidad de actos y hechos que se encuentren inscritos en el Registro Civil, de cada uno de los venezolanos o las venezolanas, así como deextranjeros o extranjeras que residan en el país. A tal efecto, el Consejo Nacional Electoral dictará las normas mediante las cuales se regulará su funcionamiento.

Artículo 55. El Expediente Civil Único se inicia con el registro de:
1. Acta de nacimiento, en los casos establecidos en los numerales 1 y 2 del artículo 32 de la Constitución de la República.
2. Acta de nacimiento emitida por...
tracking img