El registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTITUCIÓN DEL REGISTRO CIVIL

1.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
El antecedente del Registro Civil, en el mundo occidental, lo encontramos en la Iglesia Católica ya que realizaba la tarea de levantar actas de bautizos, matrimonios y defunciones, es preciso indicar que " Hay quien pretende ver en los registros que en la Roma primitiva organizó Servio Tulio el origen remoto del Registro.., en larealidad fue que dichos registros romanos tenían un fin político y militar no civil".(Luis Muñoz: 1971: 314).

En el ámbito católico se manifestó en los registros parroquiales, que tiene su origen en el "Concilio de Trento", con motivo del cisma religioso renacentista. Con el advenimiento de la Revolución Francesa en el Código de Napoleón con sus ideas individualistas y liberales, otorgo alEstado la calidad de exclusivo autentificador y dador de la fe de los actos jurídicos civiles de la persona y tuvo la exclusividad de Registro Civil.

En lo tocante a México, en la segunda mitad del siglo XIX se inicia el origen de la exclusividad del Estado en torno al Registro Civil, con las " Leyes de Reforma" que dentro de ellas se contiene la "Ley sobre el Estado Civil de las personas" y la"Ley del Matrimonio Civil", de ahí derivo la reglamentación del Registro Civil en 1871, que reglamentó en detalle el Código Civil del Distrito Federal.

Bajo el imperio de la Constitución de 1917 que se fundamenta en principios de carácter social de la época, por lo que el Estado liberal se limita y así la intervención del Estado se hizo más patente, el articulo 121 Fracción IV de talordenamiento expresa que "Los actos del Estado Civil ajustados a las leyes de un Estado, tendrán validez en los otros". Esto por estar organizados el Estado Mexicano en una Federación. El artículo 130 de la Constitución en su inciso e) párrafo 5to. Precisa " Los actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de las autoridades administrativas en los términos que establezcan lasleyes, y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan". Un nuevo ordenamiento ordinario fue el Código Civil para el Distrito Federal de 1928, que comenzó a regir en 1ero. de octubre de 1932, según decreto del Presidente Constitucional Pascual Ortiz Rubio, este estatuto en su artículo 1ero. precisa " Las disposiciones de este Código regirán en el Distrito Federal en asuntos de orden comúny en toda la República en asuntos de orden Federal".

En nuestro país existen indicios de que en algunas instituciones prehispánicas se reconocía el parentesco por consanguinidad y afinidad. Estos registros se celebraban ante funcionarios que al mismo tiempo tenían carácter religioso y de autoridad. Entre los mayas se tenían disposiciones concernientes al estado civil de las personas, a lasherencias, a los contratos y al matrimonio. Al sobrevenir la conquista, los usos y costumbres de la Península Ibérica se trasladaron a nuestra tierra.

Hace 145 años se inició el Registro Civil y su antecedente es la ley de Comonfort, cuando como Presidente Constitucional propuso, el 27 de enero de 1857, una Ley
Orgánica del Registro del Estado Civil, el cual tuvo vigencia del 27 de enero de 1857hasta el 16 de Septiembre del mismo año, fecha en que entró en vigor la Constitución Mexicana de 1857, integrada por 100 artículos agrupados en siete capítulos:

• Organización del Registro.
• Nacimiento
• Adopción
• Matrimonio
• Votos Religiosos
• Fallecimientos
• Disposiciones generales

Se establecieron oficinas de registro en toda la República y la obligación de registrarse paratodos los habitantes. Las actas eran firmadas por los interesados, los testigos, varones mayores de 21 años y el Oficial registrador. Los libros son 5 para anotar los registros y otros 5 para extractos de los mismos. Los actos celebrados en el extranjero tendrían validez en la República siempre que se hubieran celebrado conforme a las leyes del país de que se trate. Las Leyes de Reforma de 1859...
tracking img