El registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Cultura y Deporte, Facultad De Derecho

[pic]

San Diego 27 de Abril del 20

El Registro Civil.

El Registro Civil o Registro del Estado Civil tiene por finalidad servir de fuente de información sobre el estado de las personas y suministrar medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia parademostrar el estado de las mismas.

Esta fuente de información es de suma importancia por presentar unos recursos probatorios que le permiten tanto al estado, como a terceros y al propio sujeto conocer el estado civil de las personas por medio de pruebas no tan profundas. El registro civil puede y debe prestar grandes servicios, tanto al Derecho Publico (en relación con el servicio militar, laelaboración de listas electorales, etc.) como al Derecho Privado (en Derecho de familia en relación con los impedimentos matrimoniales, los derechos y deberes del parentesco, etc.; en el Derecho patrimonial, en relación con la capacidad negocial, etc.

Características de un buen sistema de Registro Civil
1.- Debe ser completo: el Registro Civil debe comprender todo lo relacionado al estadocivil de las personas, abarcando no sólo lo referente a los nacimientos, matrimonios y defunciones, sino también aquellos actos y hechos determinantes que modifican el estado civil de las personas.
2.- Debe ser centralizado: toda la información referente al estado civil de una persona debe estar registrada en una misma oficina, inclusive, en un mismo expediente o folio. Para lograr este objetivo sesiguen los siguientes procedimientos: a) Anotaciones marginales en cada partida del resto de la información inserta en los libros del Registro Civil, b) la formación de un expediente civil único para cada persona, utilizando el sistema fichas o tarjetas móviles y c) la utilización de Cartillas familiares, que se abrirían a cada matrimonio, donde se anotarían las informaciones respecto de loscónyuges y de sus hijos.
3.- Debe ser público: permitiendo el acceso de todas las personas al Registro Civil, pudiendo obtener copias de las actas que les interesen

Critica de nuestro sistema de Registro Civil.
Nuestro registro civil presenta una serie de deficiencias, las cuales son comunes a muchos sistemas jurídicos que históricamente se deben a que en un primer plano se considero que la reformasustancial en la materia era secularizar los registros eclesiásticos, sin percatarse que estos sistemas eclesiásticos fueron organizados con otra función distinta
Las fallas más notables son:
El Registro Civil venezolano gira en torno al nacimiento, matrimonio y defunción de las personas, a pesar de que el legislador venezolano ha ordenado inscribir en el Registro Civil otros hechos y actos.
Esdisperso la información no se registra en un mismo expediente o folio, ni siquiera en una misma oficina. Para aminorar estos problemas se ha adoptado el sistema de notas marginales. De manera que varios de los hechos relativos al estado civil de una persona que son registrados, son anotados en la partida de nacimiento o de matrimonio. Entonces la existencia de una se anota en la otra, por lomenos en teoría, es posible encontrar con relativa facilidad toda la información registrada de la persona. Pero, surge el problema de que no toda persona tiene partida de nacimiento, ya sea porque nunca fue levantada o porque se ha perdido y está el caso además de aquellas personas que nunca han contraído matrimonio, es acá donde surgen entonces los problemas y deficiencias de la información de losregistros civiles venezolanos. Con respecto a la partida de defunción, no existe continuidad.
Como se ha hecho referencia, el artículo 456 y 1.928 del Código Civil, determina la obligación para los funcionarios respectivos del Registro Civil, de mostrar los libros y comprobantes a quienes lo pidan y de expedir las certificaciones y copias que se soliciten, insertando en éstas toda nota que...
tracking img