EL REGISTRO CONTABLE

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO-MATURÍN














PROFESORA: PARTICIPANTES:
Nolys Millán María Cova22.620.445
Carlos Gonzales 22.720.859
Génesis Gordones 24.501.435
Maríalosada 22.702875
Andanis Durán 22.046.348
EL REGISTRO CONTABLE:
El registro contable es el elemento físico en el cual se conservan los datos relacionados con las operaciones de la empresa. Los registros contables son denominados “libros de comercio” y el Código de Comercio se refiere a elloscon esta última denominación.
Si bien el Código exige la presentación de libros de comercio encuadernados, en la práctica,  el uso de las computadoras dio paso a los libros de hojas movibles. A su vez el aumento de las operaciones para registrar dio lugar a la microfilmación de las registraciones.
REGISTROS OBLIGATORIOS O INDISPENSABLES:
De acuerdo a las disposiciones legales, los libroscontables obligatorios son:
El Libro Diario: en él se transcriben todas las operaciones realizadas por la empresa, partiendo de los comprobantes. Esa transcripción se denomina “asiento”. Cada una de las operaciones que se realizan en un comercio o empresa, se registran en orden cronológico.
El Libro de Inventarios y Balances: en este libro se transcriben los estados contables y el detalle delpatrimonio inicial y al cierre de cada ejercicio económico.
Registros no obligatorios:
Todos los registros que sean necesarios para determinadas actividades o los que la empresa considere de utilidad, por ejemplo el Libro Mayor, el libro de Caja, el Libro de Bancos entre otros.
TEORÍA DEL CARGO Y DEL ABONO
La teoría del cargo y del abono se refiere al efecto que tienen las transacciones comercialessin alterar la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación.
En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.
Existen siete tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo y del abono:
1. Aumento de un activo; aumento de un pasivo
Este tipo de transacción es muy frecuente, yaque se origina con todas las compras a crédito realizadas y préstamos obtenidos. etc.) O no depreciable (terreno); pero aumenta un pasivo que sería "Cuentas por pagar", cuenta que indica la obligación que tiene la empresa.
Caso de las compras a crédito: Se adquiere una compra de un activo fijo depreciable (mobiliario, vehículo, equipos, edificios).
Caso del préstamo: Un préstamo es una cantidadde dinero que pide la empresa a algún prestamista o también como un crédito cedido por un banco, aumentando la cuenta "Caja" o también la cuenta "Banco" y que debe ser pagado por la empresa en un plazo determinado, esta cuenta sería "Préstamos por pagar". Esta cuenta normalmente es pagada con garantías
2. Aumento de un activo; aumento de capital
Este tipo de transacción se da sólo cuando eldueño o pluto da a algunos de los socios de la empresa cosas de la empresa abajo precio pero a cambio hacen un aporte inicial o algún aporte adicional a la empresa. Aquel aporte, generalmente, es depositado en un banco, aumentando la cuenta del mismo nombre ("Banco") por el monto del aporte y aumentando el capital de la empresa.
3. Aumento de un activo, disminución de otro activo
Una transacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registros contables
  • Registraciones Contables
  • Registro Contable
  • Registros contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables
  • Registros Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS