El registro de la propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
CONCEPTO:
Es el ente encargado de administrar y hacer cumplir las normas que consagran los derechos de los inventores sobre sus creaciones (patentes), y de los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios (marcas). Su misión es otorgar protección sobre los derechos de propiedad industrial y divulgar este régimenentre los sectores industriales, comerciales, científicos, tecnológicos y de consumo del país. Está regido por la Ley de Propiedad Industrial.
OBJETIVOS:
a. Garantizar la concesión efectiva de los derechos de propiedad industrial.
b. Promover la inventiva nacional.
c. Favorecer la transferencia de tecnología.
d. Crear condiciones de seguridad jurídica en materia de propiedad industrial parapromover la inversión.
e. Combatir la piratería marcaria.
f. Ajustar el sistema de propiedad industrial a las tendencias mundiales.
g. Procurar servicios permanentes de información tecnológica y de propiedad industrial.
h. Insertar a Venezuela dentro del contexto de la economía mundial.
ORGANIZACIÓN EXTERNA:
Podríamos definir como organización externa la oficina donde funciona el ServicioAutónomo de Propiedad Industrial (SARPI).
Su estructura organizativa es la siguiente:
- Despacho del Registrador.

- Oficina de asesoría jurídica, que brinda atención permanente al público en materia legal de propiedad industrial, resuelve los recursos administrativos que se interponen y orienta las diferentes oficinas del SARPI.

- Oficina de marcas, la cual tramita y resuelve las solicitudes demarcas comerciales, marcas colectivas, nombres comerciales y lemas, presentadas ante el SARPI mediante los formularios establecidos al efecto y previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena; ofrece información respecto de la situación administrativa de las solicitudes que procesa.

- Oficina de patentes, que tramita y resuelve lassolicitudes de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales que sean presentadas ante el SARPI mediante los formularios establecidos efecto y previo cumplimiento de los requisitos previstos en la decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena; asesora técnicamente a inventores y/o solicitantes respecto a la tramitación de las solicitudes mencionadas, ya que posee un fondodocumental conformado por documentos de patentes publicadas en Venezuela desde 1982 hasta 1993, una base de datos de patentes españolas en CD-ROM, una base de datos de patentes europeas e información sobre solicitud patentes publicadas en Latinoamérica durante los años 1991 a 1992.

- Oficina de difusión tecnológica y de propiedad industrial.

- Oficina de administración, que se encarga dela administración personal y de recursos del SARPI, así como también del control los procesos administrativos internos a la organización.

- Oficina de información, que procesa y mantiene actualizada la datos del SARPI, apoyando la gestión administrativa y brindado asistencia directa a la unidad administrativa encargada de ofrecer servicios de información tecnológica y de propiedad industrial(SITPI).

- Departamento de información al público, en el que se ofrece permanente en los horarios establecidos de todo lo concerniente a requisitos y trámites necesarios para la presentación de solicitudes ante el SARPI, así como también respecto de la situación administrativa de las solicitudes en trámite.

- Departamento de recepción de documentos, como una taquilla recepción de los documentosque se presentan ante el SARPI.
ORGANIZACIÓN INTERNA:
El Servicio Autónomo Registro de la Propiedad Industrial (SARPI) estará a cargo del Registrador de la Propiedad Industrial.
ATRIBUCIONES DEL REGISTRADOR:
Son atribuciones del Registrador:
a. Estudiar los expedientes respectivos.
b. Autorizar o negar las solicitudes de registro, cesiones, cambios de nombre o renovaciones que...
tracking img