El Registro De La Propiedad

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
IGNACIO PÉREZ HERNÁNDEZ

ÍNDICE
• Introducción………………………………….. pág 2

• Breve historia del Registro de la propiedad en España………………………………………... pág 2

• Cómo funciona el Registro de la Propiedad……………………………………. pág 2

• Características de la inscripción en el Registro de la Propiedad…………………………………….. pág 4

• Efectos de la inscripción registral……………. pág 4

•Otros registros similares……………………… pág 5

• Bibliografía…………………………………. pág 6

Introducción
Cuando alguien quiere comprar un inmueble necesita saber con certeza quién es su dueño para comprarle a él y no otro que no pueda transmitirle la propiedad. De igual modo, si un acreedor se dispone a embargar los bienes de su deudor, necesita conocer qué inmuebles tiene éste, para embargar ésos y nootros distintos sobre los cuales no podrá cobrar su crédito. Por su parte, al propio dueño de un inmueble le interesa poder acreditar en cada momento que dicho inmueble es suyo.
Para responder a estas necesidades se creo el Registro de la Propiedad en el siglo XIX por la Ley Hipotecaria de 1861, que puede definirse como la oficina donde se inscriben los derechos sobre los bienes inmuebles y sepublican tales derechos. El Registro de la
Propiedad es, por tanto, un medio de prueba de los derechos que publica, del que puede servirse tanto el titular de los mismos como cualquier otro interesado. Pero es, además, una oficina que no se limita a informar, como podría hacerlo un periódico, sino que garantiza sus noticias. La noticia que da el Registro de la Propiedad, aunque sea falsa, vale frenteal nuevo adquirente del derecho de que se trate que adquirió confiando en el Registro. Por ej. Cuando en el Registro consta que Miguel es dueño de cierta finca se presume que es suya; y cuando Pedro se la compra, le basta a Pedro con esa apariencia registral para adquirir la propiedad de la finca; esto es, al inscribir su compra en el Registro, adquirirá la propiedad aunque luego resulte que loque publicaba el Registro era inexacto o, lo que es lo mismo, que Miguel no era en realidad el dueño de la finca que vendió.
Es el registro privado por excelencia y es un registro de fe pública general

Breve historia del Registro de la propiedad en España
En España el Registro de la Propiedad nació en 1861 sobre la base de las antiguas Contadurías de Hipotecas, que habían sido creadasmediante Real Pragmática del Rey Carlos III, de fecha 31 de enero de 1768 y en las que quedaban registradas las transmisiones de bienes inmuebles si éstos estaban gravados con algún derecho real. El proceso desamortizador, la necesidad de una reforma económica y social y el fracaso de la codificación civil fueron los precedentes inmediatos de la Ley Hipotecaria de 1861 que reguló el derecho real dehipoteca y la vertiente formal del Registro de la Propiedad.
Los objetivos que se propuso el legislador a la hora de regular el Registro fueron, básicamente, tres. En primer lugar asentar sobre sólidas bases el sistema crediticio e hipotecario; en segundo lugar, dar protección a los titulares de los derechos inscritos; y, por último, dotar de agilidad al tráfico jurídico inmobiliario.

Cómo funcionael Registro de la Propiedad
El Registro de la Propiedad sigue el sistema del folio real, lo que significa que se lleva por fincas, publicándose en un mismo folio todas las vicisitudes jurídicas de un inmueble, esto es, a quien pertenece la propiedad en cada momento y qué derechos reales limitados están constituidos sobre el mismo. Los derechos de crédito no tienen acceso al Registro, con laexcepción del arrendamiento urbano.
En los libros del Registro se practican dos tipos de asientos:
a) las inscripciones: que publican los derechos reales sobre los inmuebles y, excepcionalmente, el arrendamiento urbano
b) las anotaciones preventivas: tienen carácter temporal y son normalmente advertencias que se hacen sobre situaciones dudosas o eventuales de los inmuebles, p.e. que han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro publico de la propiedad y posesión
  • registro publico de la propiedad
  • Memorial al registrador general de la propiedad
  • Procedimientos para el registro de la propiedad
  • El Registro Publico De La Propiedad En Mexico
  • Registro publico de la propiedad
  • Registro Publico De La Propiedad Veracruz
  • EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD EN BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS