El registro mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGISTRO MERCANTIL

CONCEPTO Y ORGANIZACIÓN.
Como primer paso importante, para entender toda la exposición, debemos comenzar por una sencilla definición del concepto. Por lo que cuando hablamos de Registro Mercantil, entendemos que es una institución oficial que se encarga de dar publicidad sobre las personas, físicas y jurídicas, que intervienen en el tráfico mercantil. En el mismo, portanto, se inscriben los actos de los empresarios, ya sean individuos o sociedades, de modo que puedan ser conocidos por aquellas personas que contraten con ellos (proveedores, bancos, etc), así como por los actuales o posibles inversores (por ejemplo, accionistas), además de por entidades públicas con las que tengan relación (Seguridad Social, AEAT, etc…)
El derecho moderno, buscando la defensa delinterés legítimo de terceras personas, ha establecido este sistema de publicidad de sujetos, actos y circunstancias empresariales más relevantes, publicidad que se lleva a cabo a través de instrumentos oficiales creados y sostenidos por el Poder Público.
El Registro Mercantil se encuentra regulado en nuestro derecho vigente por los art. 16 a 24 del código de comercio y sobre todo por elReglamento del Registro Mercantil aprobado el 19-Julio-1996. Estos dependen del Ministerio de Justicia y todos los asuntos, a ellos referentes, están encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
Cada Registro Mercantil está a cargo de uno o varios Registradores, los cuales son funcionarios públicos a todos los efectos legales. Aunque esta última frase debe ser matizada ya que,aunque la organización de los sistemas registrales es una actividad estatal, son muy variados los posibles criterios de funcionamiento que pueden establecerse. Por lo que diferenciamos los sistemas funcionariales, en sentido estricto, del sistema español.
Así pues, los Sistemas funcionariales en los países de economía intervenida, el encargado del registro suele ser un funcionario público delEstado, con el que le liga una relación orgánica de dependencia; correlativamente, la responsabilidad de la gestión registral también se atribuye al propio Estado.
Mientras que en el Sistema español atribuyen la gestión registral a sujetos imparciales que se integran en el orden judicial. Se trata de profesionales titulados que ejercen privadamente la función pública registral, el Registrador enDerecho español es una figura jurídica compleja. El Profesor LACRUZ lo definió, con acierto, como un profesional del Derecho que ejerce privadamente la función pública registral, tal como si fuera un profesional titulado libre, «bajo su responsabilidad». Por lo que podríamos afirmar, que el derecho español organiza el sistema registral sobre un régimen de gestión privada, dónde la toma de razón ymanifestación de las situaciones jurídicas se confía a sujetos privados sin dejar de ser una actividad estatal. Caracteriza al Registrador Español su:
• Independencia (con matizaciones) desde el punto de vista jerárquico
• Que asumen personalmente los riesgos económicos y la responsabilidad de la gestión registral
• Y que se hallan desvinculados de los presupuestos generales del estado, ya quesu remuneración se realiza mediante arancel.
En cuanto a la vertebración del Registro Mercantil, de acuerdo con la normativa vigente, está integrado por dos piezas autónomas aunque complementarias a través de las que se lleva a cabo la mayor parte de la publicidad registral mercantil.
Por lo que encontramos, en primer lugar, a los Registros Mercantiles Territoriales, los cuales estánestablecidos en todas las capitales de provincia, extendiéndose su competencia al territorio de la provincia, además de algunas otras ciudades como Ceuta, Melilla, Eivissa, Mahón (Maó), Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera y Valverde, y Santiago de Compostela.
De forma resumida podemos señalar que sus fines atribuidos, de forma exclusiva son, en primer lugar,...
tracking img