El registro publico de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción……………………………………………………………….………….……1
Registró Público de la propiedad………………………………………………….….…2
Antecedentes…………………………………………………………………………..…3
Antecedentes del Sistema Registral Mexicano…………………………………..….4
Antecedentes en México prehispánico……………………………………………..…8
La publicidad registral……………………………………………………………………8
La Materia de las Inscripciones………………………………………………………..9
LosDocumentos Registrables y su calificación……………………….…………..12
La Función Registral……………………………………………………………………14
Efectos del registro…………………………………………………………………....19
Los asientos de cancelación……………………………………………….…..……..21
Registró Público de la Propiedad y de Comercio del D.F…………….………....23
Leyes, Códigos y Reglamentos………………………………….…..……….23Estructura…………………………………………………………….…………...23
Trámites y servicios……………………………………………….…………….24
Conclusiones……………………………………………………………………………25
Bibliografía………………………………………………………………………………28

Introducción.
El Registro Publico de la Propiedad es el tema que nos ocupa, para ello he seleccionado ciertos puntos referentes al mismo para hacer más fácil el entendimiento de su esencia, y así mismo conocer sus funciones básicas.
Es importante mencionar los antecedentes que dan origen a estainstitución, en una visión general, así como la particular de nuestro país, por que en ellos vamos a encontrar que tanto ha evolucionado, que diferencias ha habido y que rumbo a tomado esta institución.
Cuando tomamos en cuenta que Aristóteles hacia mención que el Estado se comporta como si fuera un organismo o un "ser vivo", rápidamente tomamos la explicación que nos da el maestro Fernando Savateren “Política para amador” al referirnos que el Estado es un cuerpo humano, de tal manera que así tiene también cabeza, brazos, y que los brazos al ser fundamentales para que un cuerpo humano desarrolle sus actividades, el Estado los tiene en forma de instituciones.
Miguel Ángel Zamora y Valencia en su libro “Contratos Civiles” nos da el concepto de este Registro Publico de la Propiedad afirmandoque este es una institución del Estado, de esta manera entendemos que como somos parte del Estado el Registro Publico de la Propiedad esta ahí para darnos una utilidad en la sociedad, y es por eso que debemos como habitantes de ella, como estudiosos del Derecho, como futuros compradores de un bien mueble o inmueble, conocer las funciones que desarrolla y en que problema nos puede ayudar estainstitución, que a fin de cuentas es uno de los brazos creado para un fin; solucionar problemas en sociedad.
Dicho lo anterior, pasemos a la información que nos ofrecen ciertos autores acerca del tema que nos ocupa.

Registró Público de la propiedad.
La palabra registro significa anotación o inscripción que se realiza sobre alguna cosa. También con ello se alude al libro o libros en donde se llevanlas anotaciones. Por ultimo con el termino “registro” se hace referencia a la oficina encargada de realizar las anotaciones o asientos.
Miguel Ángel Zamora y Valencia dice que el Registro Publico de la Propiedad es la institución que depende del Poder Ejecutivo, teniendo por objeto dar publicidad a la situación jurídica de los bienes inmuebles (por excepción de algunos muebles) y de las personasmorales civiles; proporcionar seguridad en las transacciones sobre inmuebles y conservar la apariencia jurídica de los bienes, en beneficio de la colectividad.
Guillermo Colín Sánchez dice que el Registro Publico de la Propiedad es una institución dependiente del Estado (Poder Ejecutivo). Tiene por objeto proporcionar publicidad a los actos jurídicos regulados por el Derecho Civil, cuya forma hasido realizada por la función notarial, con el fin de facilitar el tráfico jurídico a través de un procedimiento legal, cuya consecuencia es, en síntesis, la seguridad jurídica.
Estamos de acuerdo que el Registro Publico de la Propiedad es una institución, la dependencia, al menos en nuestra legislación mexicana, es al Poder Ejecutivo, pero...
tracking img