El registro publico (notarial)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Registro Público de la Propiedad
-------------------------------------------------
Publicado el , 10 de de 2010 por Administrator en la categoría Editorial, Educación
Los fundamentos legales son importantes para mantener el orden en nuestra sociedad, conocerlos y compartirlos, es parte de nuestro compromiso en el Sistema Educativo Justo Sierra.

A continuación se presentan algunosaspectos relevantes sobre el Registro Público de la Propiedad (RPP) que es una institución jurídica dependiente del Poder Ejecutivo local, misma que realiza funciones muy importantes para efectos de la certidumbre jurídica y la ordenación de la propiedad raíz, así como para la inscripción en casos específicos de actos jurídicos relacionados con bienes muebles y la inscripción de personas moralesdistintas a las sociedades mercantiles.
DESCRIPCIÓN El Registro Público de la Propiedad (RPP) es una institución administrativa encargada de prestar un servicio público consistente en dar publicidad oficial del estado jurídico de la propiedad y posesión de los bienes inmuebles, muebles; limitaciones y gravámenes a que ambos están sujetos, así como a la existencia y constitución de personas morales:asociaciones y sociedades civiles. (Derecho Registral.- Bernardo Pérez Fernández del Castillo).
En el D.F. el RPP depende de la Coordinación General Jurídica, en los estados depende del Ejecutivo Local que en la mayoría de los casos es la Secretaría General de Gobierno.
De acuerdo al artículo 38 del Reglamento Interior del D.F. son funciones del  RPP, las siguientes:
1. Recibir calificar einscribir los documentos y otros actos jurídicos que le encomienden las leyes.
2. Expedir constancias y certificaciones de las inscripciones y documentos que aparezcan en los archivos.
3. Conservar y actualizar los registros de inscripción y los archivos.
4. Promover programas y métodos que contribuyan a la mejor aplicación y empleo de los elementos técnicos y humanos del sistema registral,para la mayor eficacia del mismo.
DENOMINACION A través del tiempo se han utilizado diversas denominaciones para el conjunto de normas jurídicas que regulan al RPP, como son derecho hipotecario, derecho registral y otras. El maestro Bernardo Pérez Fernández del Castillo señala que la denominación más adecuada es la de Derecho del Registro Público de la Propiedad. No es correcta la denominaciónDerecho Registral, puesto que existen otros registros públicos referidos a otras materias jurídicas.
DEFINICIONES DE DERECHO DEL RPP. Roca Sastre: Aquel que regula la constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales sobre bienes inmuebles, en relación con el registro de la propiedad, así como las garantías estrictamente registrales.
Giménez- Arnau (Así lo escribe):Conjunto de normas a que debe sujetarse la constitución, modificación y extinción de los derechos reales sobre bienes inmuebles.      
Pérez Fernández del Castillo: Conjunto de normas de derecho público que regulan la organización del RPP, el procedimiento de inscripción y los efectos de los derechos inscritos.
Esta definición encierra tres elementos:
1. El material sustantivo, consistente en elestudio de los derechos inscribibles.
2. El formal o adjetivo, que comprende la regulación del procedimiento de inscripción.
3. El orgánico que regula la organización del RPP.
FINALIDADES. Proporcionar seguridad jurídica al tráfico de inmuebles mediante la publicidad de la constitución, declaración, transmisión, modificación, extinción y gravámenes de los derechos reales y posesión debienes inmuebles, dándole una apariencia jurídica de legitimidad y fe pública a lo que aparece asentado y anotado en el RPP. El RPP proporciona certeza y seguridad jurídica; presta un servicio público.
PRINCIPIOS REGISTRALES. El maestro Pérez Fernández del Castillo señala como principios registrales los siguientes:
A)    PUBLICIDAD.- El RPP se creó para dar seguridad jurídica frente a terceros y...
tracking img