El reglamento interior de trabajo

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
1.- El reglamento interior de trabajo


Varias veces hemos explicado que el arrendamiento de servicios como un acuerdo libre de voluntades iguales fue la más grande mentira del derecho civil del siglo pasado. Rápidamente demostró la realidad que los empresarios no descendían de sus pedestales a la discusión de las clausuras de los contratos. Nació entonces lo que denomino la doctrina elreglamento de fábrica, que contenía las condiciones de trabajo fijadas unilateralmente por el empresario, a las que los obreros podían adherir o rechazar, mas no discutir. A finales del siglo, al generalizarse el sistema de las convenciones colectivas de trabajo, al reglamento se redujo a la determinación de la forma y manera como debían desarrollarse los trabajos; acertadamente se le caracterizo comoun residuo, el último refugio del antiguo poder del empresario, y a efecto de establecer la diferencia se le nombro reglamento interior de trabajo: horas de entrada y salida personal, de cambios de turno, horarios para tomar los alimentos, normas de salubridad y preventivas de accidentes y otras disposiciones semejantes.

El viejo poder disciplinario del empresario, inherente, decía la doctrina,al contrato de trabajo, había sido atenuado en el derecho mexicano por las disposiciones de la ley de 1931 sobre el reglamento interior de trabajo. Podemos añadir ahora que la ley de 1970, siguiendo la ruta que marco en otras muchas cuestiones, dio al reglamento un sentido profundamente democrático e hizo del un conjunto de garantías destinado a precisar los deberes de los trabajadores, a fin deevitar un arbitrio innecesario o exagerado en la dirección de los trabajos.

1.- La definición: en el artículo 422 la tomo literalmente del 101 de la ley de 1931, con solo el cambio de término negociación por empresa o establecimiento.

Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patronos en el desarrollo de los trabajados de una empresa oestablecimiento.

El precepto caracterizo magníficamente las finalidades del reglamento: si primera característica pudiera llamarse negativa, por cuanto sus disposiciones no son creadas de nuevos derechos u obligaciones, lo que comprueba con la simple lectura del art 423, que fija su contenido. La segunda es positiva, determinación de la manera como deben desarrollarse los trabajos, esto es, elreglamento contiene las disposiciones conforme a las cuales deben os trabajadores cumplir la obligación de prestar su trabajo.

2.- La naturaleza del reglamento: Creemos que puede compararse con los reglamentos administrativos que expide el poder ejecutivo en aplicación del art 89, fracción I de la constitución, pues si es cierto que ninguno de ellos puede imponer nuevos derechos u obligacionessustantivos, si se crean disposiciones para el mejor cumplimiento de las normas laborales, concretamente, para el desarrollo de los trabajos en la empresa o establecimiento. El art 422 habla expresamente de disposiciones obligatorias para trabajadores y patronos. Por lo tanto, de la misma manera en los reglamentos administrativos, estamos ante un auto-regla, creador de normas generales.

Estaausencia de nuevos derechos u obligaciones sustantivos no significa que el reglamento pierda la característica de todas las normas laborales de constituir un derecho de y para la clase trabajadora, pues su objeto último es garantizar que nunca podrá exigirse de los trabajadores que desarrollen su actividad en condiciones más gravosas de las especificadas en las clausulas convenidas; de lo quededucimos que, en última instancia, es una garantía de que no se podrá sobre pasar su contenido.

3.- Las fuentes formales del derecho laboral y el reglamento interior de trabajo: La relación entre unas y otras es distinta a la idea de jerarquía que se da entre la Declaración constitucional de derechos sociales, la ley, los tratados, las convenciones colectivas...; y no podría colocarse en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Interior De Trabajo
  • reglamento interior de trabajo
  • Reglamento interior de trabajo
  • Reglamento interior de trabajo
  • Reglamento Interior De Trabajo
  • Reglamento Interior De Trabajo
  • Reglamento Interior De Trabajo
  • Reglamento interior de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS