El reglamento y las normas juridicas individualizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGLAMENTO
El conjunto de normas generales, abstractas y obligatorias expedidas por el Presidente de la República para facilitar el cumplimiento de una ley expedida por el Congreso, se conocecon el nombre de reglamento.
La facultad de expedir reglamentos es propia y exclusiva del Jefe del Ejecutivo, y le es otorgada para proveer en la esfera administrativa la exacta observancia de lasleyes; es decir, a través de estas disposiciones parecidas a la ley por su generalidad, abstracción y obligatoriedad, el Presidente de la República aclara el contenido de las disposiciones legales,para que su aplicación por parte de los obligados sea más fácil.
Esta Facultad no puede ser delegada a otros funcionarios del gobierno, ya que la Constitución se la otorga en forma exclusiva al Jefedel Ejecutivo Federal, en la fracción I del artículo 89, pero para su validez, como en el caso de los decretos, se requiere la firma del Secretario de Estado o del Jefe del Departamento a cuya materiacorresponda su contenido. De acuerdo con ello, el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por tratarse de una materia fiscal, fue firmado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público.El reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley, y generalmente la desarrolla.
Sudictación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.
Por lo tanto, según la mayoría de ladoctrina, se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en las constituciones.
El ejemplo.Como claro ejemplo podemos mencionar entre otros, el reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Reglamento de la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, etc.
Estos...
tracking img