El Regreso Del Peronismo

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Índice

Introducción 3
Presidencia de Héctor José Cámpora 4
La matanza en el Ezeiza 5
Perón-Perón la formula salvadora 5
Perón Presidente y su Pacto Social 6
Las organizaciones guerrilleras 7
La expiración de Perón 9
El gobierno de “Isabelita” 10
Glosario 12
Bibliografía 13

Introducción

Cuando Juan Domingo Perón se exilió en España porcausa del golpe de Estado en 1955, el movimiento político argentino de carácter populista no desapareció, sino Perón contó durante todos esos años con el apego de los sindicatos y continuó ejerciendo su influencia en la política argentina apoyando a sus seguidores en un intento por alcanzar el poder.
Finalmente el peronismo consiguió obtener nuevamente el poder en 1973 cuando Héctor JoséCámpora logró la candidatura el 25 de mayo. Perón regresa de su larga estadía en Europa al mes siguiente; Cámpora renuncia y Perón asume por tercera vez al poder. Hecho que podía ser pronosticado en su consigna electoral: “Cámpora al gobierno, Perón al poder”.

Presidencia de Héctor José Cámpora

En 1955 Héctor José Cámpora fue detenido, al igual que otros muchos dirigentes peronistas. Enmarzo de 1957 se fugó de la cárcel de Río Gallegos. Se mantuvo en un segundo plano hasta que sorpresivamente, en noviembre de 1971, Perón lo convocó y lo designó su delegado personal.
El 11 de marzo de 1973 Cámpora gana las elecciones tras la exitosa campaña del FreJuLi[1] (Frente Justicialista de Liberación), fue un candidato de Perón por ser un ejemplo de lealtad.
El 25 de mayo asume a lapresidencia con grandes festejos populares. Esa misma noche una multitud se agolpa frente a la cárcel de Villa Devoto, donde exige y obtiene la amnistía de los presos políticos. Las primeras palabras de Perón frente al triunfo son un mensaje de paz, de convivencia social y de legitimidad del poder. El "Tío" como le llaman, se entiende bien con las Agrupaciones formada por jóvenes que revelan unideario antiimperialista y antioligárquico.
La composición del nuevo gobierno era un fiel reflejo de las diferentes tendencias del peronismo y preanunciaba inevitables enfrentamientos. Convivían en el gabinete, en el congreso o en las gobernaciones, funcionarios de izquierdas y de derecha. Se destacaba el ultraderechista José López Rega, secretario privado de Perón y ministro de BienestarSocial. Quien parecía tener intereses propios y se presentaba como el intermediario entre Perón y sus diferentes interlocutores.
A la hora de gobernar se hicieron evidentes las contradicciones de los nuevos funcionarios. Las pasaban por planteos tan profundos como la distribución de riquezas y hasta la pertenencia o no dentro del sistema económico capitalista.
Perón seguía en España y supresencia de Argentina se hacia imprescindible para poner orden en su momento y cumplir con la que había sido con la consigna electoral: “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. El regreso definitivo se produjo el 20 de junio de 1973.
Cuando Perón retiró su apoyo a su gobierno, Cámpora y Solano Lima renunciaron a sus cargos el 13 de julio de 1973, siendo ocupado su cargo por el presidente de laCámara de Diputados, Raúl Lastiri. Éste llamó a nuevamente a elecciones, resultando elegidos como presidente y vicepresidente el general Perón y su esposa, María Estela Martínez de Perón. Cámpora se desempeñó algún tiempo como embajador en México y luego regresó sin cargos a la Argentina.

La matanza en el Ezeiza

El 20 de junio de 1973 Perón fue acompañado por artistas, políticos,sindicales, deportistas y hasta el propio presidente Cámpora y el ministro López Rega.
En Ezeiza se había preparado un palco con una multitud que aguardaba el arribo de Perón. El lugar se encontraba custodiado por el retirado Coronel José Manuel Osinde, perteneciente a la derecha del peronismo, junto con un grupo fuertemente armado que tenía la orden de reservar los sectores más cercanos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El regreso del Peronismo
  • El regreso de perón a ezeiza
  • Regreso
  • El Regreso
  • El Regreso
  • El Regreso
  • Regreso
  • Regresa A Mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS