“El regreso a la memoria para construcción de la teoría de la identidad de Xelaju”

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
“El regreso a la memoria para construcción de la teoría de la identidad de Xelaju”












La identidad y la Memoria Colectiva
Hace muchos siglos tantos que nuestra memoriaracional no puede contarlos, las primeras reflexiones acerca de la existencia, el cosmos, la tierra y sobre nosotros mismos, nos enrumbaron al prodigio de la primera crisis existencial.
Aquella crisissignifico seguramente la más fecunda tensión que promoviera el nacimiento de una cultura, con todas las potencialidades que la llevaron a constituirse en uno de los mas destacados centroscivilizatorios de la inmensidad que hoy llamamos América.
Estas prodigiosas reflexiones, son las primers preguntas sobre nuestra identidad, fenómenos indetenible, paradójicamente permanentemente y fugaces.Provistas de las mismas virtudes y categorías (por lo que son iguales) y en el ejercicio de su libertad de pensamiento (por lo que son diferentes), las culturas que han transcurrido en el tiempo. Aldebatir sobre su identidad, no lo han hecho en primer tiempo en torno a sus construcciones sociales, es decir entre individuos, grupos, comunidades o naciones, sino en torno a algo que pareciera hemosolvidado: La identidad con las estrellas.
Esto podría ser, porque para la realización del Ser Humano, igual que las habilidades para construirse sus instrumentos de trabajo duraderos, la previsión queestos suponían, el desarrollo y perfeccionamiento en la articulación de la mano, el lenguaje y el pensamiento, etc. Las reflexiones sobre sí mismo, y su relación con el exterior son las pautas que enrealidad otorgan humanidad.
Pero hubo otro factor, EL COLECTIVO que significó la garantía de la supervivencia humana. En efecto fue el colectivo el que potencializó las capacidades humanas. En losprimeros momentos individualidad significaba desaparición, colectividad por el contrario significaba multiplicación, existencia y trascendencia.
En tal escenario las reflexiones ontológicas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sobre la construcción de la identidad
  • La construcción de espacios para la memoria
  • Construcción de la memoria; Historia ¿para qué?; Cultura; Grecia; Roma
  • Memoria Descriptiva Para La Construcción De Ductos De Basura En Pvc.
  • La construcción de identidad
  • Construcción de la identidad
  • Memoria de identidad
  • Memoria e identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS