El reinado de alfonso xiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1902-1914)
Alfonso XIII fue un rey muy controvertido que aunó en su persona viejas concepciones decimonónicas junto con un espíritu europeísta y modernizador. Su responsabilidad política en el desarrollo de los acontecimientos de esta época fue muy alta, por este motivo, la oposición al sistema tuvo un gran rechazo hacia él. El principal defecto político de Alfonso XIII residía en su espíritucastrense, que le inclinaba a favorecer al ejército siempre que había un conflicto entre el poder civil y el militar. Tras la muerte de los fundadores de los dos partidos dinásticos (Cánovas y Sagasta), empezó la etapa del revisionismo político, protagonizado por Maura desde el Partido Conservador, y Canalejas desde el Partido Liberal. Los primeros intentos de reforma los impulsaron gobiernosconservadores, cuya intención era hacer la “revolución desde arriba”. La conjunción de ese espíritu de cambio y la presión cada vez más fuerte de las organizaciones obreras se tradujo en una tímida y lenta legislación laboral. En 1908 se creó el Instituto Nacional de Previsión, cuya función era promover y facilitar los seguros sociales colectivos, pero su objetivo prioritario era resolver la lamentablesituación de los trabajadores que carecían de medios de subsistencia, sin embargo, las condiciones laborales y de vida de los trabajadores seguían siendo muy duras. Aparte de la legislación laboral, la medida que mejor ilustra la revolución desde arriba es la Ley de Reforma Electoral de 1907, cuyo objetivo era eliminar el fraude y garantizar la limpieza de las elecciones. Para ello, establecíaen su famoso artículo 29 que los escaños electorales para los que sólo hubiese un candidato se adjudicarían directamente sin proceso electoral, pero esto facilitó aún más la manipulación ya que bastaba con evitar que se presentase un candidato rival. A partir de 1910 les tocó el turno a los liberales que también intentaron su propia revolución desde arriba. La medida que mejor reflejó el carácterde revolución liberal de Canalejas fue la Ley de Reclutamiento, que establecía el servicio militar obligatorio. Por lo tanto, el revisionismo de los liberales tendió la una proyección más social y popular que el de los conservadores. Finalmente el asesinato de Canalejas a manos de un anarquista marcó el final de ésta etapa de reformas.
España trató de participar en el reparto de África, del que seestaban beneficiando las grandes potencias europeas, por lo que Marruecos se convirtió en el nuevo objetivo colonial de España. En 1904 una declaración franco-británica reconocía los intereses españoles en la costa mediterránea de Marruecos, y tras la Conferencia Internacional de Algeciras en 1906 España obtuvo el reconocimiento definitivo de sus derechos sobre el norte del territorio. Laocupación militar de la zona fue llevada a cabo por Maura, que era un firme partidario de la presencia española en Marruecos por cuatro razones: recuperar el prestigio nacional; no dejar a Francia como única potencia de la zona; mantener el equilibrio estratégico en el estrecho de Gibraltar; y garantizar el orden en la región del Rif.
La cuestión de Marruecos provocó el descontento popular a causa de losreclutamientos forzosos de tropas para una guerra que sólo interesaba a un sector del ejército y a los capitalistas interesados en las minas de hierro del Rif. El 9 de julio de 1909 los rifeños mataron a cuatro trabajadores españoles, por lo que España decidió enviar un cuerpo del ejército que incluía reservistas catalanes. La movilización de esto reservistas agudizó el clima de tensión social, yen Barcelona, puerto donde debían embarcar las tropas comenzaron la huelga y las manifestaciones. La autoridad militar proclamó el estado de guerra, lo que desató una oleada de violencia callejera que duró casi una semana (la Semana Trágica), pero finalmente la insurrección fue liquidada y se emprendió una dura represión contra los cabecillas. La experiencia de la semana trágica demostró los...
tracking img