El reinado de isabel ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REINADO DE ISABEL II

El reinado de Isabel II supone el paso de una monarquía absoluta a un estado burgués parlamentario, durante el cual se van desmantelando las estructuras del A. Régimen y se establece un sistema basado en el liberalismo.

Desde el punto de vista económico en Europa se está produciendo la segunda Revolución Industrial, impulsada por el tendido ferroviario; en Españael proceso será parecido pero de menor intensidad, por el desigual reparto de la riqueza, la debilidad del mercado interior, la falta de una fuerte burguesía y de un importante proletariado urbano.



LA REGENCIA Y EL PROBLEMA CARLISTA:

El reinado de Isabel II se asienta sobre tres pilares: la corona, el ejército y los partidos burgueses. La corona abusa de su excesivo poder y apoyará alsector moderado. Veremos la participación de militares en la política, tanto en los gobiernos como protagonizando pronunciamientos; lo que demuestra que es un régimen parlamentario débil. En cuanto a la vida parlamentaria está controlada por dos partidos: los moderados y los progresistas.

Los moderados: defendían la soberanía compartida; el sufragio censitario, el control de los ayuntamientos,proteccionismo económico, la supresión de la Milicia Nacional y el orden. Tienen el apoyo de las clases altas y de los terratenientes. Su marco constitucional es la Constitución de 1845; y sus dirigentes: Martínez de la Rosa, Narváez y Alejandro Mon.

Los progresistas: defendían la Soberanía Nacional, el sufragio censitario menos restringido, el liberalismo económico, la Milicia Nacional, ampliadeclaración de derechos y libertades y ayuntamientos libremente elegidos por sus vecinos. Su apoyo está en las clases medias urbanas y populares. Su constitución es la de 1837 y la de 1856. Sus líderes será: Espartero, Mendizábal, Madoz y Prim.



EL PROBLEMA CARLISTA:

Tras la muerte de Fernando VII su hermano Carlos María Isidro no acepta la Pragmática Sanción y reclama el trono, lo queprovoca la Guerra Civil y el establecimiento definitivo del liberalismo en España debido a que la Regente solo podía contar con los liberales para defender el trono de su hija.

El carlismo defiende el A. Régimen, los fueros y el tradicionalismo católico. Son partidarios del proteccionismo económico y contrarios a la proletarización industrial. Su estrategia militar será la guerrilla, tendrá elapoyo del bajo clero, de los pequeños y medianos campesinos y su ámbito geográfico será el País Vasco, Navarra y el Maestrazgo.

El enfrentamiento entre Cristina y los carlistas presenta tres fases:

1ªfase: se organizan los carlistas en partidos dirigidos por Zumalacárregui que tras algunas victorias, fracasa en la toma de Bilbao donde muere Zumalacárregui.

2ªFASE: los carlistasrealizan dos expediciones: la de Gómez, que recorre parte del país en busca de apoyos, sin resultados; y la Expendición Real, dirigida por el pretendiente que llega a Madrid, pero no se repliegan.

3ªFASE: los cristinos fomentan la división de los carlistas y el general Maroto firma el Convenio de Vergara con Espartero y se pone fin a la guerra. Cabrera continuará la lucha en el Maestrazgo.

Laguerra radicalizó la vía política, supuso un fuerte gasto que endeudó a la Hacienda Pública y entorpeció la industrialización.



LA REGENCIA DE MARIACRISTINA:

Es una etapa de transición entre el absolutismo y el liberalismo muy moderado. Los liberales van a exigir algunas reformas a cambio de su apoyo, así Cea Bermúdez aprobó una amnistía para los liberales y se dividió España en provincias(Javier de Bugos). Pero fue sustituido por el liberal moderado Martínez de la Rosa con el que se realizó el Estatuto Real de 1834, que en realidad no es una Constitución, sino una Carta Otorgado que no hace referencia a la separación de poderes, ni a una declaración de derechos, prácticamente es una convocatoria a Cortes bicamerales elegidas por sufragio muy restringido. Las Cortes aprueban los...
tracking img