El reino de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REINO DE DIOS
El reino de Dios es el tema central de la predicación de Jesús, y por implicación, de la predicación y enseñanza de los apóstoles. R. Harnack y C. H. Dodd consideraron al reino, según aparece en la enseñanza de Jesús, como algo exclusivamente presente, en tanto Schweitzer, Weiss enseñaron que el reino es exclusivamente futuro. Y otros eruditos G. Vos y O. Cullmann quevieron el reino como presente y futuro.
Las palabras de Jesús daban a entender que la fase judicial de su ministerio como Juan lo había descrito, vendría más tarde; es así que tenemos el primer indicio de la primera venida del Mesías e iba a ser seguida por otra. Jesús podía decir lo que el Bautista nunca había dicho “Ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios” Esto no era una teología nuevao una idea nueva o una promesa nueva: era un acontecimiento nuevo en la historia. Podemos decir entonces que Jesús mismo introdujo el reino de Dios, cuya venida había sido predicha por los profetas del Antiguo Testamento.
Debe afirmarse que reino de los cielos y reino de Dios son sinónimos en cuanto a su significado ya que podemos decir que no hay diferencia de significado entre ambas. En labúsqueda del significado el primer problema que debe ser resuelto es si el reino representa un campo o territorio en el cual Dios gobierna o si representa el reinado o gobierno de Dios como tal. El modo más ampliamente aceptado de entender el significado primario esta en el dominio o gobierno ejercido por Dios en un territorio que él rige.
El reino de Dios debe ser entendido como el reinado de Diosque se muestra dinámicamente activo en la historia humana a través de Jesucristo y cuyo propósito incluye la redención del pueblo de Dios del pecado y de los poderes demoníacos, y el establecimiento final de los nuevos cielos y de la nueva tierra. Lo cual significa el reinado de Dios sobre la totalidad de su universo creado.
El reino no es el ascenso humano hacia la perfección, sino la irrupción deDios en la historia humana para establecer su reino y adelantar sus propósitos. Podemos añadir que el reino de Dios incluye un aspecto positivo “la redención de aquellos que lo aceptan y entran en el mismo por la fe” y uno negativo “Juicio para aquellos que lo rechazan”. El propósito principal del reino de Dios es la salvación en el sentido pleno del término, de aquellos que entran en élLas señales de presencia del reino son:

* El echar fuera demonios por parte de Jesús
* Es la caída de Satanás, todavía no es final, ya que Satanás continua activo durante el ministerio posterior de Jesús
* La realización de milagros por parte de Jesús y sus discípulos, los milagros eran provisionales en su función, indicando la presencia del reino pero sin marcar suconsumación final.
* La predicación del evangelio
* La dadiva del perdón de los pecados
Al hablar de las señales de la presencia del reino es importante recordar que la venida del reino no significó un fin l conflicto del bien y del mal. Jesús enseño claramente que el reino de Dios ya estaba presente en su ministerio. El reino de Dios ya está en medio de ellos en la persona de Cristo mismo, y quela fe en el es necesaria para el ingreso de dicho reino. Velad pues, porque no sabéis el día ni la hora. Entonces podemos decir que el reino de Dios, tanto en las enseñanzas de Pablo como en las de Jesús es una realidad a la vez presente y futura.
Al igual que la parábola de la levadura, el reino de Dios está oculto ahora, haciendo sentir su influencia de un modo silencioso pero penetrante,hasta el día en que aparecerá abiertamente para ser visto por todos.
La teología del Nuevo Testamento está determinada por la tensión entre el “ya” y el “todavía no”. Debemos notar adicionalmente que el reino de Dios demanda de nosotros arrepentimiento y fe, ya que uno puede entrar al reino
* Humillándose como un niño
* Haciendo la voluntad del Padre que está en los cielos
*...
tracking img