El Reino De Este Mundo, Análisis Basado En “Gramáticas De La Creación”

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El reino de este mundo, análisis basado en “Gramáticas de la creación”

En este trabajo analizaré la novela El reino de este mundo, de Alejo Carpentier basándome en el contenido de Gramáticas de la creación, de George Steiner.

Los principales aspectos a analizar serán la actualidad de los temas tratados por el libro, a pesar de tratarse de una novela histórica y como derivado de esto, elpeso que tiene el contexto socio cultural de Carpentier en la realización de su obra. Intentaré responder al cuestionamiento de si es posible la creatividad verdadera, o si el arte es inevitablemente un producto de elementos preexistentes.

El reino de este mundo:

Es una novela histórica que gira alrededor de la revolución Haitiana. Ti Noel es un esclavo en la hacienda de Monsieur Lenormand deMezi, junto con Mackandall. Este último es famoso entre los negros por sus historias acerca de reinos africanos, donde los reyes son verdaderos guerreros, existen dioses maravillosos y paisajes fantásticos.

Un día Mackandall pierde el brazo en un accidente y es relegado a pastorear al ganador, en el tiempo que pasa fuera de la hacienda planea junto con Mamán Loi un plan para la insurrección delos esclavos.

Los animales y personas comienzan a morir inexplicablemente hasta que Mackandall es traicionado por otro esclavo. Desaparece sin dejar rastro, pero se crea toda una leyenda alrededor de sus metamorfosis. Cuando regresa, unos años después, es apresado y quemado en la hoguera.

Se declara la abolición de la esclavitud, pero las colonias francesas ignoran el decreto. Los esclavosse levantan, esta vez liderados por Bouckman. Monsieur Lenormand de Mezy huye a Cuba con sus esclavos, donde vive una vida de libertinaje desperdiciando sus pocas posesiones.

Ti Noel regresa a Haití, donde se encuentra con un país de negros, gobernado por negros. Pero es apresado y regresado a la esclavitud, pero esta vez en manos de personas de su misma raza. Una insurrección se levanta contrael rey y este se suicida.

Una vez que escapa de la esclavitud nuevamente, Ti Noel pierde la razón. En su locura decide realizar las mismas metamorfosis de Mackandall y finalmente volverse ganso, pues ve en ellos actitudes de los pueblos africanos, pero a su vez jamás es aceptado por ellos y su aristocracia.

___________________________________________________________________
I

Podríadecirse que el principal tema de la novela es la naturaleza opresora del ser humano. Pero, ¿por qué eligió Carpentier este tema?

¿Por qué se escribe sobre la oscuridad? Para existir en el lugar contrario, el del espectador, que inevitablemente tiene algo de luz. A través de la creación rompemos con la obra misma, marcamos una separación entre la podredumbre descrita y quien la describe.Escribir es una desintoxicación. Toma el veneno de la realidad vivida y da lugar al milagro de la transubstanciación: de acciones a palabras. Describir violencia es un acto de paz. Las palabras deshumanizadas son acciones humanizantes.

Carpentier se encontraba inmerso en el ambiente del desasosiego que siguió a la segunda guerra mundial, la naturaleza opresora, la violencia, la inhumanidad flotabanen el aire. A través de la escritura él se separa del momento histórico que vive, se desintoxica.

El siglo XX está caracterizado por la muerte: “Debido a la magnitud de la masacre este siglo posee el contraste absurdo entre la riqueza disponible y la miseree efectiva. (…) Se ha alcanzado la clara posibilidad de un retroceso en la evolución, una vuelta sistemática a la bestialización”. En sunovela el último paso es incluso llegar a comparar las civilizaciones humanas con las congregaciones de animales.

Escribir, para Carpentier, es una rebelión contra el “cansancio esencial en el clima espiritual del fin de siglo”. A pesar de que denuncia un hecho histórico ocurrido hace más de un siglo, el conflicto sigue siendo el mismo del de su entorno. “La rebelión edípica contra el padre -en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis reino de este mundo
  • Analisis de la obra el reino de este mundo .
  • analisis el reino de este mundo
  • Análisis El Reino De Este Mundo
  • Analisis de reino de este mundo
  • analisis de el reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • el reino de este mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS