El reino de este mundo

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
El reino de este mundo
Alejo Carpentier
Nació el 26 de diciembre de 1904, en La Habana (Cuba). Su padre, Jorge Carpentier, era arquitecto francés. La madre, Lina Valmont, de nacionalidad rusa, era una fina mujer que había estudiado en Suiza y daba clases de idiomas. Cursó parte de sus estudios iniciales en su ciudad natal, y con doce años, se trasladó a París donde se inició en los estudiosmusicales con su madre.
Al regresar a su país, inició los estudios de arquitectura pero no finalizó la carrera. Comenzó a trabajar como periodista y a participar en movimientos políticos izquierdistas. Fue encarcelado y con su puesta en libertad se exilió en Francia.
Regresó a Cuba donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana.Visitó México y Haití donde se interesó por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. Se trasladó a Caracas en 1945 y no regresó a Cuba hasta 1956, año en el que se produjo el triunfo de la Revolución Castrista. Trabajó en varios cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario.
Falleció el 25 de abril de 1980 en París.

A pesar de su corta producción narrativa, Carpentier estáconsiderado como uno de los grandes escritores del siglo XX.
Él fue el primer escritor latinoamericano que afirmó que Hispanoamérica era el barroco americano abriendo una vía literaria imaginativa y fantástica pero basada en la realidad americana, su historia y mitos.
Su lenguaje rico, colorista y majestuoso está influido por los escritores españoles del Siglo de Oro y crea unos ambientes universalesdonde no le interesan los personajes concretos, ni profundizar en la psicología individual de sus personajes, sino que crea arquetipos de una época (el villano, la víctima, el liberador).

El término "lo real maravilloso" inventado por Carpentier ha servido para tipificar su propia novelística.
Es un símil del llamado "realismo mítico" incorporado a la descripción de la realidadhispanoamericana.
La realidad y el sueño, la razón y la imaginación, la historia y la fábula, la vida y la muerte, entretejen sus lazos narrativos hasta llegar a conformar una especie de tapiz suntuoso, mágico y alegórico, conceptual y, por momentos, culterano.

En “El Reino de Este Mundo” tiene como tema central la revolución haitiana y el tirano del siglo XIX: Henri Christophe

La trama recoge laexistencia de un hombre desde 1760 a 1820, el negro Ti Noel.
Desde la misma rebelión iniciada por Mackandal y más tarde continuada por el jamaiquino Bouckman tras la victoria obtenida todo parece indicar el fin de la esclavitud.
Se da el caso de Henri Christophe que llega a crear una monarquía absoluta tipo europea, regresando la explotación a los suyos.
Luego los mulatos destronan a Christophe peroestablecen otro régimen de explotación como el de sus antecesores.

Carpentier descifra con magistral sabiduría y enseñanza los distintos rostros del poder, cualquiera que sea y llegue de donde llegue. Toda rebelión triunfante arrastra consigo la imposición del poder que irremediablemente se viste tarde o temprano de avasallador.
El reino de este mundo (1949), fue escrita tras un viaje aHaití. Carpentier contó en 1967 que a su regreso de Europa, ya en La Habana comenzó a trabajar en El reino de este mundo. Un esbozo de su primer capítulo salió en La Gaceta de Cuba que publicaba Nicolás Guillén en 1943. La obra la termina en Venezuela. Sufrió la influencia del surrealismo en la visión del mundo poético y onírico de Haití.

Los personajes y su desempeño:
• TI NOEL: Ejeargumental de la obra. Personaje de ficción. Es un esclavo negro que, a través de él, se entra en contacto con los personajes sobresalientes de la historia. Es un símbolo temático, representa la explotación del negro esclavo en la colonia de América.
• Mackandal: Llamado el manco, por un accidente donde su mano izquierda fue triturada por un cilindro en un ingenio azucarero durante las faenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • el reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • el reino de este mundo
  • el reino de este mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS