El reino de este mundo - ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régulo Silva
SPAN 3645
Ensayo de reflexión y resumen analítico sobre la lectura “El Reino de Este Mundo”
23 de Setiembre, 2010
La novela de Carpentier “El Reino de este Mundo” nos transporta a unmundo casi absolutamente distinto al nuestro. Sin duda es el mismo planeta, y los personajes pertenecen a la especie humana, sin embargo, el sistema, la vida y la perspectiva son algo alterno a loque hemos adoptado como costumbre durante este periodo en la eterna linea del tiempo.
Para comenzar, este novela nos traslada a un momento en nuestra larga, interesante y vastamente complejahistoria, donde existió el opresivo y poco solidario (con el sentir humano) sistema de exclavitud y deculturación, y lo hace de una forma muy clara, dado que el protagonista y peculiar personaje dedecendencia africana, Ti Noel, es nada menos que un exclavo en la isla de Haití, cuándo aún era parte de la extensión del imperio Francés. El pobre hombre, negado en contra de su voluntad la oportunidad de serlibre, no una, pero tres veces a lo largo de su existencia, tuvo que adherir diversas maneras de actuar y multiples creencias religiosas, las cuales le brindaron aliento y un cierto sentimiento deregocijo en la esperanza de que, algun día, uno de los dioses habría de brindale un pequeño empujón hacia un futuro mas próspero, mas libre, y menos opreso.
Un gran momento, no tanto para elprotagonista como para la calidad de la prosa, es cuándo el autor resalta una idea muy importante. Mientras los esclavos separaban sus creencias acerca de las personas puramente basado en sus matíces de piel,siempre odiando a los blancos opresores, a los europeos tiranos, faltos de humanidad y hambrientos de riqueza, capaces de rezarle a un Dios, también blanco seguramente y, a la vez, incapaces de sentiralgún sentimiento de culpa al ver a un ser humano morir de cansancio, Carpentier, impone un momento de iluminación en Ti Noel, quién, al ser esclavizado por Henri Christophe, el primer rey negro de...
tracking img