El reino de este mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro “El reino de este mundo” escrito por Alejo Carpentier es una novela que habla sobre eventos históricos reales, mezclados con fantasía y surrealismo culminando con un “realismo mágico,” como su mismo autor lo describe. Carpentier con su literatura ha llegado a ser de los escritores que han tenido más influencia en la literatura Latinoamericana. Nacido en Habana en el año 1904, fungiócomo escritor, músico y novelista. Su madre era profesora de idiomas rusa y su padre un arquitecto francés, por lo que a los doce años va a vivir a París y estudió música. El hecho de que haya nacido en Cuba le dio una visión de lo que era la vida hispana-caribeña pero el hecho de que sus padres hayan sido extranjeros, en especial el hecho de que su padre haya sido francés le ayudó a ver lasperspectivas un poco diferentes a las de los caribeños. El haber vivido en Francia fue otro factor decisivo en su formación y posiblemente fue en gran parte una de las razones por las cuales más tarde se llega a interesar por la historia de Haití y por el entorno “ilustración-napoleónico” que envuelve la historia de la revolución de Haití.

Cuando regresó a Cuba comenzó a trabajar como periodista, almismo tiempo que colaboraba con movimientos de izquierda, que lo llevaron a tener que vivir un período de su vida en la cárcel. Durante su estancia en la cárcel, además de haber escrito una novela, pudo experimentar lo que quería decir, en carne propia, la opresión y el sentimiento de ser alejado de las cosas buenas de la vida, incluso de las mujeres, pero también puede verse ya desde este momentoun interés dentro de él por lo revolucionario y las pasiones que las revoluciones conllevan, elemento crítico en el análisis de la obra. Este momento de su vida le abrió los ojos hacia lo que la opresión puede hacer en las mentes y psicología humana así como lo violento que el ser humano puede llegar a ser. “El reino de este mundo” en muchos sentidos es una interpretación de esta violenciainnata que trae el ser humano y de las pasiones que provoca la opresión, probablemente llevando al hombre incluso a utilizar el recurso de la imaginación como escapatoria. Al salir de la cárcel decidió exiliarse a Francia, donde conoció varios surrealistas como André Breton y Louis Aragon. Estando en Francia realizó varias visitas a España donde adoptó cierta fascinación por el barroco. Fue uno de losprimeros escritores latinoamericanos en describir a Hispanoamérica como barroca y se puede decir que hay mucho de barroco en su escritura. Cuando volvió a Cuba continuó trabajando como periodista. Un día acudió a una ceremonia vudú, despertando en él interés por el Afro-cubanismo. Lo que simboliza el vudú para muchas culturas caribeñas (esa mezcla de fantasía, magia, sueños mitos y religión) lollegó a envolver y fue de allí de donde sacó ese realismo mágico expresado en su novela. Ese realismo mágico impreso en la cultura hispanoamericana en su totalidad, esa religión mezclada con la mística que envuelve al ser humano en una cortina de fantasía que al mismo tiempo es real puesto que para muchos es su visión de realidad. El realismo mágico ha llegado a ser un estilo literario propio devarios escritores famosos como lo es Miguel Ángel Asturias, pero además de ser eso es también una realidad que viven muchos en Hispanoamérica y esto está muy bien reflejado en la obra.

En 1943 realiza un viaje crucial, para la escritura de esta novela y para él, a Haití. Visitó el Palacio de Sans-Souci y la fortaleza de La Ferrièr, construidos por Henri Christophe, el rey negro. Un elemento quees evidente que llamó su atención fue el hecho de que Henri Christophe haya sido un rey negro. En su libro destaca claramente el punto de que este “rey negro” a pesar de haber sido negro actuó con los otros negros igual ó peor de cómo los franceses lo habían hecho. Construyó estas magníficas obras tratando de tener el lujo que sus colonizadores habían tenido y las logró construir esclavizando a...
tracking img