El reino de este mundo

Páginas: 22 (5407 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
EL JADE DE GUANACASTE
El jade es un término genérico para designar dos distintos minerales: jadeita y nefrita. En nuestro país se aplica la palabra " jade " a cualquier talla indígena hecha en piedra fina, generalmente colgantes, aunque esta sea elaborada en cuarzo, ágata u otro.
En Costa Rica existieron dos centros principales de elaboración de amuletos de jade: Guanacaste y la VertienteAtlántica, sin embargo posiblemente Guanacaste se la región más antigua que se relaciona con este arte.
La documentación histórica asocia a Guanacaste con dos pueblos mexicanos o de origen norteño, los Chorotega Mangue y los Nicarao-Pipil.
Las migraciones de los Chorotegas y luego de los Nicarao parece haberse realizado entre los siglos 700-1000 DC y fueron motivados por presiones políticas alrededordel altiplano mexicano y más adelante en Chiapas, según señala el arqueólogo Carlos Balser.
Explica que los Chorotegas-Mangue habitaban la mayor parte de Guanacaste y las islas del Golfo de Nicoya, un territorio que aparentemente pertenecía a los Corobicíes.
Los Nicarao-Pipil se habían asentado en la cuenca del río Tempisque entre Chorotegas-Mangue y Corobicíes, en especial en Bagaces. "
Estostrajeron de México su panteón que fue adoptada o impuesta a los nativos; las investigaciones arqueológicas señalan centros con mercados de los cuales muchos deben haber existido por Bagaces.
No solamente jades foráneos se trajeron a Costa Rica sino que también desde aquí amuletos de jade llegaron a México y menos frecuente hacia sur de Panamá". Así lo explica Carlos Balser en su libro El Jade deCosta Rica.
EL TRANSPORTE TERRESTRE Y AEREO DE GUANACASTE
Transporte Público
La región chorotega posee 85 rutas principales de transporte  público cuyo origen y destino se encuentran en los principales poblados de la región, el transporte se da tanto a nivel intraregional conectado pueblos entre sí; como a nivel interregional, conectando los principales poblados con las regiones vecinas: HuetarNorte, Pacífico Central y Valle Central.
Las 85 rutas principales existentes en la Región soportan una demanda en 890.543 usuarios por mes, sin incluir aquellas de las cuales no se pudo obtener datos y dentro de las que hay algunas importantes.
Liberia es el cantón que contiene mayor número de rutas 18 en total, le siguen Nicoya con 16, Santa Cruz con 13 y Tilarán con 9. El resto de loscantones poseen seis o menos rutas; siendo Nandayure y Hojancha los que poseen la menor cantidad con 4 y 3 respectivamente."
De San José salen todos los días buses para los diferentes cantones de la provincia; las estaciones o parada de buses se localizan en diferentes puntos del noroeste de San José, todas ubicadas entre la avenida 1 y 9 y entre calle 12 y 20.
Los horarios de salida de buses paraGuanacaste son a diferentes horas del día siendo el primer recorrido a las 5:00 a.m. sale otro autobús hacia Nicoya, pasando por varios Cantones, el último recorrido es la las 8 de la noche hacia Liberia. El servicio es prestado por diferentes empresas que tienen rutas a los distintos cantones.
También se puede viajar de Puntarenas a Liberia a diferentes horas del día y viceversa.
En cuanto a lamovilización de usuarios; Liberia ocupa el primer lugar con 334.009. Le siguen Nicoya con 195.660 Santa Cruz con 65.580 y Cañas con 58.696. Los otros cantones movilizan cantidades inferiores a 35.000 usuarios. Hojancha es el cantón que presenta menor movilización de población con 7.086 usuarios, equivalente a un 0.8%.
En la mayor parte de los casos las rutas urbanas; las que conectan la región enSan José o aquellos que conectan asentamientos o ciudades importantes intraregionales o con las regiones vecinas son las que poseen más usuarios. Por ejemplo, la ruta Liberia - Puntarenas tiene una demanda de 115.433 usuarios, un 40.5% del total del cantón y un 13% del total regional.
TRANSPORTE AÉREO
RED DE AEROPUERTOS
La red de aeropuertos de la región chorotega está constituida por un total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • el reino de este mundo
  • el reino de este mundo
  • El reino de este mundo
  • el reino de este mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS