EL REINO FUNGI

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Estrategias de afrontamiento
La medición y evaluación del afrontamiento son componentes cardinales para la explicación y conceptualización del proceso de estrés. Las estrategias propuestas por Lazarus y Folkman (1991) son el afrontamiento dirigido a la acción, que son actividades o manipulaciones orientadas a modificar o alterar el problema, y el afrontamiento dirigido a la emoción, que son lasacciones que ayudan a regular las respuestas emocionales a las que el problema da lugar.
Folkman y Moskowitz (2004) plantean dos etapas históricas en la evaluación de las estrategias de afrontamiento. En un primer momento apareció la valoración cuantitativa mediante escalas de comprobación, escalas de calificación, cuestionarios e inventarios psicométricos. El sujeto describía la situaciónestresante y calificaba según una escala dicotómica o tipo Likert elementos referidos a acciones de afrontamiento. En un segundo momento, más reciente, y en parte para subsanar estas deficiencias, se han empezado a utilizar procedimientos cualitativos, como el análisis narrativo, que permite, entre otras cosas, profundizar en el significado individual de la situación aclarar qué estresor se estáafrontando, o descubrir nuevas formas de afrontamiento no previstas en los cuestionarios.
No existen muchos instrumentos desarrollados o adaptados para evaluar estrategias de afrontamiento. Entre los más relevante podemos citar la adaptación de la Escala de Modos de Afrontamiento (EMA) (Folkman & Lazarus, 1980), el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento Actuales (CSQ) (Rosenstiel & Keefe, 1983),la adaptación del COPE (Carver, Scheier & Weintraub, 1989),el Indicador de Estrategias de Afrontamiento (Amirkhan, 1990), Inventario de Afrontamiento de Situaciones Estresantes (Endler & Parker, 1990), el Cuestionario de Formas de Afrontamiento de Acontecimientos Estresantes (Rodríguez-Marín, Terol, López-Roig & Pastor, 1992). Cano, Rodríguez & García (2007) realizaron la adaptación del Inventariode Estrategias de Afrontamiento (CSI) original de Tobin, Holroyd, Reynolds y Kigal (1989), el cual permite combinar la información cualitativa con la cuantitativa.
Sordes, Esparbés y Tap (1997) explican que en la adolescencia, el sujeto pasa por múltiples tensiones tanto internas como externas,  y se ve entre múltiples contradicciones y dificultades de elección entre los modelos, los deseos ylas aspiraciones; estos autores realizaron un estudio en el que tuvieron por objetivo mostrar cómo las personas hacen frente a situaciones estresantes, y si el sexo y la edad son un elemento diferenciador. Los resultados muestran  que los hombres utilizan estrategias de control y de rechazo, mientras que las mujeres utilizan estrategias de apoyo social y retiro. En cuanto a la edad, las estrategiasde control y de apoyo social aumentan con la edad, mientras que el retiro tiende a disminuir. Cabe mencionar que la estrategia de retiro está en su máximo nivel a la edad de 16 años, tanto en hombres como en mujeres.
En las investigaciones sobre estrategias de afrontamiento Fraguela, Luengo, Romero, Villar y Sobral (2006) realizaron un estudio ex post facto en donde se comparan las estrategias deafrontamiento utilizadas por adolescentes gallegos, estudiantes de secundaria. Los resultados muestran que existen diferencias entre las estrategias de afrontamiento en función de las variables como la edad y el sexo. También se muestra que los estilos  de afrontamiento como son evitar los problemas y distracciones son los más recurrentes tanto en hombres como en mujeres.
Tanto Figueroa,Contini, Letina, Levin y Estévez, (2005), como González, Montoya, Casullo y Bernabéu (2002) realizaron un estudio en el que abarcaron los siguientes tres aspectos: estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico y sexo; y en el caso de Figueroa, Contini, Letina, Levin y Estévez, (2005) también evalúan el nivel socio económico de los participantes. Los resultados del primer estudio muestran que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reino FUNGI
  • Reino Fungi
  • Reino fungi
  • reino fungi
  • reino fungi
  • Reino Fungi
  • Reino Fungi
  • Reino fungi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS