El reino nazarí de granada

Páginas: 48 (11797 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
IOSUNE FDEZ. DE LARRINOA
EL REINO NAZARÍ DE GRANADA
El reino nazarí podría definirse por su demarcación territorial y su cronología, en este sentido abarca desde la caída del poder almohade en las Navas de Tolosa (1212) y la conquista de Sevilla, con el Pacto de Jaén, que supone el inicio político del reino, hasta 1492 con el final de la Reconquista llevado a cabo por os Reyes Católicos.Existe un espacio delimitado geográficamente, que supone el dominio del mundo bético, sub-bético y penibético. Se trata de una realidad física de montaña, con altitudes de 1000 a 1200 metros, con líneas costeras y escasas llanuras.
Se reconocen tres grandes espacios montañosos: la Sierra Morena, reborde de la meseta elevado, el Sistema Penibético, cuyas alturas máximas las dan Mulhacén y Veletas,abarcando desde Gibraltar a Vera y con orientación sudoeste-noreste y el Sistema Bético o Sub-bético, que comunica el corazón del reino con la depresión del Guadalquivir.
Existe un espacio de llanura que se ha denominado surco intra-bético, que se entiende como una orla de tierras llanas próximas entre sí más que como una gran llanura uniforme, este espacio comprendería Guadix, Baza, etc.
Endefinitiva, predomina el terreno montañoso que llega al mismo borde del mar. El reino tuvo una gran fachada marítima. La zona costera comprendida entre el Estrecho y el Cabo de Gata se considera un brazo atlántico por motivos biológicos, climáticos, etc. La corriente atlántica entra en el Mediterráneo y vuelve a salir afectando a las costas españolas y africanas.
El peso del mundo físico,geográfico, condicionará la organización de la vida pero así mismo, el ser humano también posee una gran capacidad para modificar el medio según sus necesidades. Por ejemplo, la organización de los asentamientos de montaña permite entrever el aprovechamiento de los recursos de este tipo de medio.
El Reino Nazarí tenía una gran variedad de climas y suelos; al este el desierto, en las zonas occidentalesvegetación abundante de bosque, con la mayor precipitación del territorio, esta diferencia este-oeste viene dada por los climas húmedos que provocan los vientos atlánticos.
Existe una característica común a todo el territorio: el uso/gestión del agua. Es un elemento fundamental para entender la composición paisajística. El clima mediterráneo es muy seco y muy cálido y así, la vegetación y la tierra seresiente. Para evitar esto, hubo que empezar a usar el agua y regar las tierras. Al haber cursos de agua permanentes y estacionales, el hombre, puede dominarlos, conducir el agua y usarla en beneficio propio. Para ello se recurrió a las fuentes y a la capacidad hídrica de las montañas.
Así, la agricultura puede desarrollarse en ambientes hostiles donde de otra manera sería prácticamenteimposible. Exístian diferentes usos del agua, por ejemplo en las zonas desérticas, donde el suelo es excesivamente salino, no se podía emplear el agua y se plantaban palmerales para intentar aprovecharla.
En cuanto al dominio territorial, la zona del estrecho de Gibraltar será una especie de protectorado de los benimennes (dinastía que sucederá a los almohades en el norte de Africá). Controlarán laSerranía de Ronda y algunos puntos de la costa. En la zona de Almería estarán los Raminie y en la zona de granada los Bienú Asqila, en la zona de Guadix principalmente.
EL PAISAJE Y SUS CAMBIOS
El paisaje es la realidad externa del medio geográfico, expresa la relación del hombre con el medio físico, es simbólico y real al mismo tiempo. Como realidad está sujeto a la teoría de la percepción. Labase es el medio físico que el hombre modifica convirtiéndose en medio geográfico y la expresión externa es el paisaje.
El paisaje sufre cambios permanentes en diferentes grados, está estratificado, superpuesto, alterado, esto supone rupturas, cambios y a la vez permanencia de lo inicial pero nunca en estado puro sino que es acumulativo. El relieve, los suelos, el clima, el agua, la vegetación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino nazarí
  • La U de salamanca en el Reino de granada
  • colombia durante el reino de granada
  • Reino-Unido Gran Bretaña
  • Diferencia entre reino unido y gran bretaña
  • La Sociedad Esclavista En El Nuevo Reino De Granada
  • Expedición botánica del nuevo reino de granada
  • la expedicion botanica del nuevo reino de granada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS