El reino nuevo egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Segundo Período Intermedio la crisis política y económica había provocado la división de Egipto. Los Hicsos ocupaban y controlaban el norte del país en la zona del Delta y en Tebas gobernaba otra dinastía.
Se especula sobre el origen de los Hicsos y su entrada en Egipto. Aunque la propaganda egipcia les quiso convertir en bárbaros que invadieron por la fuerza el norte del país y lodestruyeron, las últimas teorías apuntan a que los Hicsos no tenían un único origen étnico, siendo sobre todo sirios, palestinos y cananeos. Así mismo, las investigaciones apuntan a que su expansión se debió más al interés comercial que al militar y la ocupación no fue traumática, sino todo lo contrario, siendo su reinado respetuoso con las tradiciones egipcias. El Imperio Nuevo va aproximadamentedesde mediados del S. XVI a mediados del S.XI a.C. Hay tres dinastías en este período. La Dinastía XVIII, con los faraones: Amosis (mediados S.XVI a.C.) que expulsó a los hicsos y culminó la reunificación. Tutmosis (inicio siglo XV a.C.), expansionó el imperio en Oriente Próximo y Nubia. Hatsheput (inicio siglo XV a.C.), reina con todos los poderes de un faraón. Thutmosis III (mitad siglo XV a.C.)máximo explendor y guerra contra Mittani. Amenhotep IV (mitad siglo XIV a.C.), emprendió reformas religiosas muy importantes. Tutankhamón (finales siglo XIV a.C.), descubrimiento de su tumba en 1922.
La Dinastía XIX, con el faraón Ramesés II (mitad del siglo XIII a.C.) enfrentamiento con Hatti, batalla de Kadesh y gran prestigio internacional.
La Dinastía XX con el faraón Ramesés III (iniciosiglo XII a.C.), tras él Egipto cae en decadencia.
El año egipcio se basaba en la observación astronómica del ciclo sotíaco (estrella Sirio). A partir de esto se calcula la cronología egipcia. Hay varias cronologías debido a la posibilidad de que la observación se hiciera desde Menfis, Tebas o Elefantina, lo que da lugar a las cronologías “alta”, “media” o “baja”, con unos 25 años de diferenciaentre ellas. La ocupación y expulsión de los Hicsos provocó, en cierta forma, que los egipcios dejaran su tradicional aislamiento y se abrieran al continente asiático. El nuevo carácter guerrero de los faraones les anima a recuperar y ampliar los territorios en Nubia en busca de materias primas y en Asia a expandirse por Siria y Palestina por el control de las rutas comerciales y como medida paraproteger sus fronteras. Pero en este territorio otros reinos pujan por los mismos intereses. El reinado enérgico de algunos faraones inclinó la balanza a favor de Egipto, con victorias militares sobre Mitanni y Hatti e inspirando respeto y sumisión en Babilonia y Asiria, con lo que aumentó su reputación, poder y riqueza, mantenida mediante tratados de paz. Esta prosperidad se vio reflejada enimportantes construcciones de la época. Pero también hubo etapas menos activas en política exterior o de crisis interna, en las que los otros reinos asiáticos consolidaban su poder y crecía la amenaza exterior. La política exterior y la expansión de Egipto es lo más característico y aportó riquezas, prestigio y esplendor a la etapa. De la división y el régimen feudal del período anterior se pasa a unfuerte centralismo en Tebas, restaurándose una administración del Estado eficaz y compleja. Se hizo necesaria la creación de un ejercito profesional que garantizara el sistema, facilitara la expansión y mantuviera las fronteras. El papel del faraón fue perdiendo peso al final del período en beneficio del clero, los militares y los altos funcionarios.
Hay un gran desarrollo cultural y artístico.Se realizan numerosas construcciones y monumentos y fue la mejor época para la pintura y la escultura.
En lo religioso el dios Amón se convirtió en el dios más importante. Las enérgicas reformas religiosas del faraón Amenhotep IV/Akhenatón (1350-1334), haciendo del disco solar o Atón la principal divinidad del país por encima de Amón y el resto de dioses, provocaron una serie de consecuencias...
tracking img