El reino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia se desarrolla entre las sociedades haitianas y caribeñas de la época colonial. Un esclavo negro llamado Ti Noel es el protagonista; y mediante él se recrea las constantes luchas de poder y el choque de la tradición africana con la europea. La historia empieza con un paseo que Ti Noel realiza junto a su amo Lenormand de Mezy la plaza de Cabo Blanco, en este paseo Ti Noel observa, traslas vitrinas de una tienda, las cabezas de cera donde se mostraban diversas pelucas, y recrea un orden de poder inverso al que sufre, tras comparar estas cabezas de cera con las cabezas de terneros de la carnicería e imaginarse que en la tienda se sirven cabezas de blancos como plato principal así como se sirven la de los terneros en los restaurantes. Ti Noel contempla luego una estampilla en laque unos nobles negros reciben a un blanco y reflexionando sobre ésta, defiende la superioridad de la raza negra.

Ti Noel, va a visitar a su amigo Mackandal, un representante digno de su raza y mientras el último contaba sus fantásticos relatos sufre un accidente tras el cuál se daña un brazo, que luego el amo decide amputar. El esclavo manco, que era inservible para las labores que hacía antes,dedicó su tiempo a recolectar frutos, semillas y hongos, que luego llevaba hasta una bruja negra de la que aprendía hechizos y hablaba de cuestiones mágicas; la vida del protagonista Ti Noel se mancha aún más del misticismo de su mundo, que a simple vista es por completo paralelo al europeo.

Mackandal huye de la hacienda tras un abrupto con el amo. Luego de un tiempo, Ti Noel descubre queMackandal ha estado durante el tiempo de su exilio urdiendo una rebelión y expandiendo una peste a los animales y a los blancos de las haciendas. Sin embargo, un negro delata a Mackandal como el responsable de las muertes y para no ser atrapado, Mackandal comienza a metamorfosearse en diversos animales. Luego de un largo tiempo, regresa a su figura humana y aparece ante los negros, en el matrimoniodel Lenormand de Mezy; a raíz de este incidente fantástico, la rebelión toma más fuerza, pero es tan efusiva la conmoción en torno al aparecido que los de la hacienda se enteran y atrapan al negro Mackandal.

En la Plaza se procede a la ejecución y se le prende fuego al rebelde, sin embargo, ante los ojos de los negros, su héroe solo ha dejado su cuerpo, siendo su espíritu inmortal. La promesa deregreso estaba clara para los negros, quienes ensanchan su imagen.

El amo se casa por segunda vez y se entrega al alcohol, tras lo que maltrata a sus esclavos, la injusticia blanca llega al clímax cuando el amo intenta violar a una negra, sin embargo el hecho no se consuma puesto que en ese instante estalla una revuelta dirigida por el negro Bouckman, negro que se apoyaba de la tradiciónmística de su cultura y reclamaba el derecho de regresar a la libertad y al dominio de su reino. Pasan unos días y la rebelión es nuevamente apaciguada: se ha atrapado al Bouckan y su cabeza se exhibe en la plaza, hecho que los blancos utilizan como muestra de su supremacía sobre los líderes negros Mackandal y Bouckman y por ende, por sobre toda la raza negra.

El amo se dirige a Santiago de Cuba juntocon Ti Noel, y lo primero que hace es ir al teatro Tivoli, donde se entrega a una vida fácil. Pronto su situación económica decae, igual que su salud física.

Se deja por un momento de lado a Ti Noel, y se relata la desventura de Paulina Bonaparte, europea que padece tras la llegada a Santiago de Cuba la agonía de su esposo. Paulina, agotados los medios que conoce, recurre a la sabiduría deSolimán, un negro de su propiedad. De esta manera ambas culturas tratan de forzar una unión, tanto la europea, como la africana. El esposo de Paulina muere, y luego de esto, la viuda se retira de aquellas tierras dementes y eufóricas, que ya nada guardan de racionales.

Lenormand de Mezy termina vendiendo a Ti Noel, y, gracias a que la ley contra la esclavitud se hace efectiva, el negro logra...
tracking img