El Relacionista Público En La Organización De Una Rueda De Prensa

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
El relacionista público en la organización de una rueda de prensa

Las relaciones públicas tienen también como trabajo la realización de las ruedas de prensas. Entonces, un relacionista público ejecuta una serie de funciones en la organización de una rueda de prensa estudiando principalmente el mensaje de desea informar, el cual, debe ser relevante e interesante para la atracción de los mediosde comunicación y la sociedad en general.

En consiguiente, otra función importante es que el representante de la corporación debe estar preparado para realizar esta rueda de prensa, ya que será la imagen principal captada por los medios y a los cuales abordaran los periodistas en el ciclo de preguntas respuestas.

En cuanto a los periodistas invitados e los medios de comunicación (radio,prensa, televisión), deben estar informados sobre el guion que se va a seguir, por ello, el relacionista público tiene un seguimiento a los periodistas, de modo que, no aborden otras preguntas fuera de contexto y desvíen la idea principal.

Para esto, los periodistas deben estar invitados y seleccionados con antelación a la fecha de la rueda de prensa. Se le debe dar trato especial, entonces, elrelacionista público se encarga de mantener su atención, cordialidad y personalizado antes, durante y después de la rueda de prensa.

Es importante, que el relacionista público prepare un buen dossier de prensa (Documento básico de toda campaña de relaciones públicas que contiene información que refuerza y complementa a una nota de prensa, que a diferencia de ésta tiene una importancia documentalmás que noticiosa, pero que también puede y debe tener valor periodístico en sí mismo.

La extensión de un dossier de prensa varía, sin que sea recomendable ofrecer un documento demasiado extenso, salvo que la información que contenga no pueda ser resumida sin que esto pueda dar pie a confusión entre los periodistas.) Será entregado a los representantes de los medios de comunicación y tengan todala información a la mano.

Por otro lado, el relacionista público debe ir movilizando la elección del lugar, hora y fecha; para confirmar que todos los asistentes estén presentes ese día. También, debe tener en cuenta el mobiliario, equipos (computadoras, teléfonos, fax, sonido, video beam.) la papelería, lápiz, y material informativo en general.

Un punto no menos importante, es elrefrigerio, previo o posterior a la rueda de prensa, aunque lo más idóneo es participar en ese compartir al finalizar la rueda de prensa y así el relacionista público pueda compartir la cercanía con los medios de comunicación.

Le protocolo debe ser manejado con toda capacidad, es por ellos que es importante el saludo al iniciar, agradeciendo a los asistentes y al expositor, de igual manera al finalizar.Ahora… ¿Cómo se obtiene el éxito en una rueda de prensa?

Los puntos más relevantes para realizar exitosamente una rueda de prensa son:

- Examinar el objetivo de la información que desea divulgar.

- Mantener un protocolo y cordialidad.

- Lo idóneo es que intervenga un solo expositor.

- Mantener interacción en la rueda de prensa.

- el relacionista públicodebe realizar un buen dossier de prensa para los periodistas.

- El lenguaje utilizado por el expositor de la rueda de prensa debe ser sencillo, claro, simple y que lo entienda todo el mundo. El discurso debe estar bien realizado.

- Evitar que el expositor hable en primera persona del singular, debe hablar en nombre de la institución.

- El expositor debe comunicar con todanaturaleza, sin leer, a menos que sean cifras numéricas y siempre mostrando ejemplos.

- En cuanto al lugar, debe ser un espacio accesible para los medios, conforme a la cantidad de invitados.

- Tener previstos los materiales de apoyo como computadoras, teléfonos, fax, papelería, lápiz, sonido y video beam. Son imprescindibles y no pueden faltar.

- La hora, fecha y lugar deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas con la prensa
  • Importa Relaciones Publicas en una Organización
  • Importancia de las Relaciones Publicas en una Organización
  • Importancia de las Relaciones Pùblicas en la Organizaciòn
  • Imporancia De Las Relaciones Publicas En Una Organizacion
  • Importancia de las Relaciones Publicas en una Organización
  • rueda de prensa
  • Rueda de prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS