El relativismo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RELATIVISMO MORAL
Sabemos que en cada sociedad se maneja un código de conducta diferente, que además varia de una cultura a otra, al igual que las costumbres de cada lugar. Es por eso que enalgunos lugares unas cosas parecen difíciles de concebir que sigan pasando porque estamos seguros que no son correctas y de ahí que existen frases como “la moral carece de fundamento real”, “Cadapersona tiene su moral”, No se debe juzgar a los demás porque la moral no tiene fundamento” y “Los juicios morales no son mas que el reflejo de la cultura en la que vivimos”.

Estos juicios se relacionancon la posición que determina el relativismo moral. Porque no hay que olvidar que el código moral no es universal, ya que el valor moral de un acto es relativo; y depende de las circunstancias que tellevaron a realizar ese acto ya que la verdad solo esta en relación con la persona que vive la experiencia.

El relativismo moral cuenta con argumentos que favorecen su postura como: “las moralespredominantes varían de una cultura o de una época a otra” Este argumento explica que cada cultura y época tiene sus propios códigos de conducta y que deben de ser respetados por las demás culturasporque lo que parece ser valido y aceptable para alguien puede no serlo para los demás.

Otro argumento a favor del relativismo moral dice “cada quien tiene derecho a su opinión” El punto de vista decada persona debe de ser respetado por los demás aunque no se este de acuerdo, es decir, puedo diferir de un punto de vista pero mi opinión es tan valida y valiosa como el de las demás personas, y espor eso que se debe de respetar las opiniones de cada persona. El relativismo sostiene que cualquier opinión es verdadera siempre y cuando el sujeto que las defiende las ve verdaderas.

Un tercerargumento dice “los debates morales no son concluyentes” en este punto menciona que en materia de lo moral las discusiones salen sobrando, ya que todas las posiciones son validas. Comúnmente el...
tracking img