El relativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL RELATIVISMO”
Tal vez muchos de nosotros hemos escuchado esta palabra, y a veces con tanta frecuencia que nos parece algo de lo más normal y realmente no sabemos ni la magnitud ni la importancia que ha cobrado en la actualidad cuando se lleva a la práctica.
Y digo importancia, no porque sea algo bueno o correcto, sino porque se ha generalizado tanto que la mayoría de la gente lo ha tomadocomo una forma de vida sin siquiera conocer que existen otras opciones de vivirla mucho mas enriquecedoras (cuando hablo de enriquecedoras, me refiero a todas aquellas experiencias y formas de vida que hacen al ser humano una mejor persona, y el relativismo está muy lejos de entrar en esta categoría)
Antes argumentar las ideas expuestas inicialmente, es importante conceptualizar el relativismopara tener mayor claridad en torno al punto que estoy desarrollando. Relativo es lo opuesto de absoluto y si absoluto significa ser de una sola pieza o ser uno solo, relativo es algo que no tiene definido claramente lo que es, por lo tanto el relativismo, a mi entender, es llevar a la práctica este concepto, es decir no tener definición para nada, sean personas, sentimientos, objetos, formas depensar, etc. Es una forma de vida situacional, es decir, las cosas o las personas son de acuerdo a las situaciones que viven y las circunstancias que los rodean, lo cual desde mi punto de vista es un absurdo.
Una vez aclarada la definición, es importante seguir desarrollando ciertos puntos acerca del relativismo que no pueden pasarse por alto, y para esto haré alusión a un texto de Eulogio Lópeztitulado: “Los diez mandamientos del relativismo”.
De dichos “mandamientos” tomaré algunos que considero de especial importancia, y aunque el autor da algunos argumentos para refutar cada uno de ellos, creo que es importante exponerlos y desarrollarlos más ampliamente desde mi punto de vista y dejando perfectamente clara mi postura en relación al tema, la cual ya he ido develando.
En primer lugar,quisiera hablar de los dogmas, de acuerdo al texto, “los dogmas son inadmisibles” (según los relativistas), pero ¿Qué es un dogma?. Citando al catecismo de la Iglesia católica, dogma es “todo aquello que el ser humano cree sin ver y sin que su razón le dé explicaciones lógicas para creerlo”. Y aun dejando de lado el tema de la religión, yo no concibo la vida del ser humano sin dogmas, ya que eluniverso es infinito y nuestra inteligencia aunque superior, es limitada y no alcanza a comprender el mundo en su totalidad, por lo que es prácticamente necesario creer en muchas cosas aunque no seamos capaces de comprenderlas. Y aquí aparece el concepto de la fe, que es el motor que da sentido a la vida de todo ser humano. La mayoría de nuestras decisiones y acciones están basadas en actos de fe, encreer sin ver: El planear un viaje, el elegir una carrera, la realización de un negocio, etc. Todo esto lo hacemos visualizando el posible resultado final, sin estar seguros de que lo lograremos, es decir, lo hacemos en base a un acto de fe, que aunque no es la definición exacta de un dogma, es algo muy similar, por lo que decir que son inadmisibles no tiene sentido.
“Lo que no se ve no existe”.Este es un punto demasiado fácil de refutar. Es algo de sobra conocido el hecho de que el ser humano está formado no solo por la parte material, ya que tiene pensamientos, sentimientos, entre otras cosas que lo definen en su totalidad y que no se pueden ver. Por lo tanto, comparto la opinión y el ejemplo puesto por Eulogio López: “no existiría ni el amor, ni la belleza, ni el arte, ni laliteratura” ya que todas estas cosas son abstracciones que no existen objetivamente y por lo tanto no se pueden ver, pero que sí existen. Un error más del relativismo.
Finalmente, hablaré un poco de la libertad, concepto del cual parten varios de los “mandamientos del relativismo”. En mi opinión, están equivocados ya que si parten de un concepto erróneo de libertad, entonces todo aquello que se deriva...
tracking img