El relativismo

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
EL RELATIVISMO
Para el relativismo no existen verdades absolutas porque no existe ningún criterio a partir del cual nosotros podamos evaluar si una creencia es verdadera. Dicha evaluación dependerádel contexto histórico, personal y cultural.
Puede referirse a las circunstancias subjetivas de una persona.
Cuando hace referencia a las circunstancias historias y culturales , se denominaconstructivismo, en referencia a que la verdad se construye socialmente y en los intercambios comunicativos entre sus miembros.
El relativismo mas simple cae en contradicción.Si la verdad solo puedeserlo para mi, pero esta afirmación es valida para todos, entonces la teoría de la relatividad de la verdad no seria relativa,sino absoluta.Cae en paradoja de que en caso de ser cierta, seria falsa.
Hayque respetar los puntos de vista aceptados en otras épocas o que son de diferentes culturas, en que parece alentar la tolerancia.
- El relativismo cultural:
Hay costumbres muy diferentes en lasdiferentes partes del mundo y todas ellas merecen ser respetadas.
Sin embargo el relativismo puede utilizarse para justificar la defensa de posiciones fundamentalistas e intolerables.
- Elrelativismo científico:
Thomas Kuhn introdujo el paradigma científico , que definió como el conjunto de presupuestos, interrogantes, metodoss y teorías científicas que son propios de una época. Un paradigmadetermina también lo que es verdadero y lo que es falso, y finalmente lo que es realidad.
A lo largo de la historia, se han dado diferentes paradigmas lo que supone diferentes formas de comprender larealidad.
Cada época tiene su propio paradigma.
Los paradigmas eran inconmesurables, cada paradigma es absolutamente diferente a los demás y por tanto no puede juzgarse una teoría perteneciente aun paradigma con los criterios que forman parte de otro.
En la actualidad lo mas natural es considerar falsa dicha creencia aunque se acepte que era razonable a partir de la información de la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS