El Relativismo

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EL RELATIVISMO
José Antonio Córdova Delgado
Introducción
En la sociedad en la que vivimos existen varios pensamientos acerca de la verdad, lo correcto, lo “que se debe hacer”, pero si ahondamosmas filosóficamente en el tema, nos podemos dar cuenta que nosotros mismos hemos cambiado tales conceptos; la verdad acerca de lo correcto para las personas ha dejado de existir, ya que lo que está bienpara una, está mal para otra, tal es así que para cada persona que existe una verdad diferente, en este ensayo tratare de explicarlo mejor.
El Relativismo en Nuestros Días
En esta tendencia serechaza la universalidad de la verdad, ya que existe para una persona, y, puede, simultáneamente, no existir para otra, esto nos deja la conclusión de que todas las posiciones son igualmente validas, ynos deja a todos con la única alternativa de la opinión.
Existe también un relativismo en el campo de los valores. No hay valores absolutos. El hombre se siente permanentemente tentado a formarse unatabla propia de verdades y valores.
El origen del relativismo filosófico es la ley de resentimiento (según Nietzsche), que es cuando uno es incapaz de vivir según lo señala la razón y minimiza ydesprecia racionalmente el sistema de valores que no ha podido o no ha querido encarnar. Así el relativismo doctrinal puede provenir del resentimiento contra las ideas consagradas por la tradición. Trasla renuncia a una tabla de valores y de doctrinas permanentes, a los dogmas sobrenaturales, el relativismo anuncia la supervivencia de un solo absoluto: que todo es relativo. Una persona tiene quedudar, en vez de afirmar. Dice Rojas que hoy todo es negociable. No existe más la verdad, sino mi verdad. El relativismo se presenta como un código ético imperante. El reglamento hoy más recurrido paracalmar la conciencia es el del consenso. Algo es verdadero si hay consenso acerca de ello. Se hace depender la verdad de la convergencia de opiniones. Según Rojas ha surgido en el hombre la “pasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS