El relato de un naufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATOS DE UN NAUFRAGO
GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Es un relato verídico, se describe con mucha exactitud el accidente del destructor Caldas, perteneciente a la Marina de Guerra de Colombia, que cobróla vida de 7 hombres dejando a uno más a la deriva en una pequeña balsa, quien después de diez terribles días en el mar logra sobrevivir y llegar a tierra firme.
Tras zarpar de Mobile, EstadosUnidos hacia Cartagena, Colombia, el Caldas que transportaba carga ilegal mal estivada propiedad de los marineros, pierde nivel por el exceso de peso y al caer dicha carga por la borda del barco se llevaconsigo a 8 hombres que se guarecían de las olas cerca de ella.
Sólo Luis Alejandro Velasco sobrevive llegando al fin a Colombia, en donde se le consideró un héroe por el sólo hecho de no dejarsemorir, de conservarse vivo gracias a un poderoso instinto de supervivencia.
Durante el relato se presentan numerosas analepsis que figuran como pausas, en las cuales Velasco recuerda numerosas vivenciasy reflexiona acerca de diversos acontecimientos importantes en su vida.
El elemento sumario también está presente de manera constante, al referir en forma de resumen las historias y antecedentes desus compañeros.
Es un relato de acontecimiento que incluye los elementos narrativo, descriptivo y expositivo, desde la perspectiva del narrador homodiegético protagonista, quien, como su nombre loindica, nos cuenta la historia y es el personaje principal.
Este relato le fue contado a Gabriel García Márquez por el mismo Alejandro Velasco, quien acudió a él cuando el primero era reportero deplanta del Espectador de Bogotá.
Durante veinte sesiones de seis horas le relató, con asombrosa capacidad descriptiva y de síntesis, la verdadera causa del accidente del destructor Caldas, queerróneamente se atribuyó a una tormenta.
Es importante mencionar que la revelación de la verdad, durante el período de gobierno del presidente Gustavo Rojas Pinilla, costó al Espectador de Bogotá su clausura...
tracking img