El Relato En La Danza De Tejoneros

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
El relato simbólico en la Danza de tejoneros
|
Isabel Galicia López. |
Juliana Alejandra Cruz Sandoval. |

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Licenciatura en Etnocoreología.
“Ensayo de El Relato simbólico en la Danza de Tejoneros”.

2do semestre- sección 01

“Si todo el tiempo desciframos estructuras a través de la comprensión porque son estructuras simbólicas, como lo esel mismo lenguaje y todas las demás actividades del espíritu humano, desde el rito y el mito hasta el arte y la ciencia podremos apropiarnos del conocimiento de nosotros mismos y trazar la historia del espíritu escrita con el lenguaje de la cultura.”
Max Schlesinger.
INTRODUCCIÓN
La palabra crea mundos y eso nos quiere transmitir y dar a entender la autora “Isabel Galicia López”, tratando desalir por un momento del nuestro y descubrir con ella uno inimaginable a través de su relato, en el que al final hay algo universal que nos une, algo que nos hace pertenecer a la especie humana. La posibilidad de establecer un nexo ente la estética contemporánea y la Danza de Tejoneros de los totonacas de Puebla será su reto de estudio.

CAPÍTULO I LOS TOTONACAS Y SU ENTORNO.
En este capítulola autora nos muestra la etnia de los totonacas ubicada en la Sierra Madre Oriental, esta es una de las más importantes del país, su clima es cambiante y extremoso, por lo que la población padece cruelmente. A pesar de esto su atuendo es el mismo todo el año, este es un elemento importante dentro de su contexto cultural, este es su atuendo tradicional, que cada vez es menos usado debido a que suambiente físico y económico es muy difícil al igual que su situación social como lo explica lo siguiente:
“Las relaciones de producción y comercio de los productos cultivados por los indígenas han dado lugar a un marcado predominio económico del grupo mestizo [...] Esto puede explicarse, si se toma en cuenta que son, precisamente los mestizos, los que cuentan con los elementos lingüísticostécnicos y materiales para poder asumir esta tarea […] En general se puede afirmar que el mestizo es rico, mientras que el indio es pobre…”1
En México lo más castigado de la clase social es la palabra “indígena” [inferioridad e ignorancia] desde el siglo XV, esto ha causado grandes discordias y resentimientos hasta la fecha, es por eso que logro comprender el porque la oposición de no aceptar unacivilización ajena a la nuestra originalmente y como fue naciendo la existencia de los grupos étnicos.
En cierta forma lo que protegía a los indígenas era el valor que les daban a sus tierras, al santo patrono de su pueblo y a sus fiestas locales porque fueron los polos alrededor de los cuales se tejieron las nuevas solidaridades [motivaciones].
1Isabel López G. El relato simbólico en la Danza deTejoneros .México: BUAP Dirección de Fomento Editorial, 2009, p.29-30.
CAPÍTULO II UNA DANZA TOTONACA.
“El objeto de estudio es una danza […] Danzar es crear, es transformar el espacio y el tiempo mediante el movimiento corporal.”2 La imaginación juega un papel fundamental en una danza. “La imaginación es entonces- dicho en sentido amplio- la gran creadora de la danza”3 pues esel motor de las transformaciones espacio temporales que se construyen a través de las coreografías (metáforas de movimiento) mediante experiencias de cada individuo para representar su vida subjetiva. Otro factor que influye demasiado es la música ya que danza y música tienen aspectos en común que permiten su unión.
Este capitulo ubica a la Danza de Tejoneros en el primer género, según laclasificación de Dallal, danzas autóctonas o danzas colectivas. Las danzas colectivas como su nombre lo infiere se bailan en grupo, manteniendo un objetivo en común, comparten energía, sentimientos, movimiento y ritmo. Aquí se hace una comparación entre danzante (interprete de danza ritual) y bailarín (interprete de danza exclusivamente escénica), ambos tienen puntos en común pero su finalidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza de tejoneros
  • Relato
  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos
  • relatos
  • Relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS