El relato oral

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Características del discurso en los relatos orales.
El discurso en los relatos orales ofrece ciertas características que lo singularizan y que son el resultado de su condición de creación narrativapopular conservada por vía oral.
Introducción.
Muchos relatos comienzan con expresiones como las siguientes:
Este es el cuento…
Este era…
Eran…
En cierto lugar…
Hace muchos años…
Cuentan que…Un día…
Había una vez…
Voy a contarles un cuento…
Expresiones como estas sirven para introducir el relato. Algunas funcionan, además, como recursos de ambientación porque contribuyen a ubicar aloyente en un tiempo y en un lugar, generalmente indefinidos. Otras, permite que el narrador se presente en su papel de conocedor de una historia que va a contar.

REITERACIÓN.
La reiteración deexpresiones o de pequeños textos en los relatos orales es un recurso que cumple varias funciones. A veces produce la morosidad narrativa para crear expectativas y suspenso en el oyente. Otras veces, larepetición busca fijar en el oyente un hecho o un momento en el tiempo del relato que es decisivo.
SÍNTESIS.
En los relatos orales, la expresión reiterativa convive armónicamente con la expresiónsintética. No debemos olvidar que el narrador oral transmite una creación colectiva que ha pasado por varias generaciones. Este hecho hace que las expresiones se hagan cada vez más sintéticas a medidaque se van despojando de vocablos que ofrecen detalles secundarios. Por otra parte, el narrador oral no tiene necesidad de explicar situaciones o describir ambientes o personajes que forman parte delconocimiento compartido entre él y sus oyentes. Además, el narrador posee recursos extralingüísticos (gestos, ademanes…) que también producen información, y en último caso, ante un vacío informativo,cualquiera de los oyentes puede preguntar.
AMPLITUD INFORMATIVA.
Todo relato popular oral, soporta diferentes tipos de lectura, es decir, puede resistir análisis de varias clases que produzcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia oral relatos y memorias
  • Relatos de Tradición Oral
  • Relatos orales
  • Libro De Relatos De La Tradicion Oral
  • Historia Oral Relatos Y Memoria
  • Relato
  • Relatividad
  • Relat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS