El rele - principio de funcionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El relé

EL RELÉ
1. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Un relé es un interruptor accionado por un electroimán. Un electroimán está formado por una barra de hierro dulce, llamada núcleo, rodeada por una bobina de hilo de cobre (Fig. 1). Al pasar una corriente eléctrica por la bobina (Fig. 2) el núcleo de hierro se magnetiza por efecto del campo magnético producido por la bobina, convirtiéndose en unimán tanto más potente cuanto mayor sea la intensidad de la corriente y el número de vueltas de la bobina. Al abrir de nuevo el interruptor y dejar de pasar corriente por la bobina, desaparece el campo magnético y el núcleo deja de ser un imán.
Bobina Núcleo

Fig. 1

Fig. 2

El relé más sencillo está formado por un electroimán como el descrito anteriormente y un interruptor de contactos(Fig. 3). Al pasar una pequeña corriente por la bobina, el núcleo se imanta y atrae al inducido por uno de sus extremos, empujando por el otro a uno de los contactos hasta que se juntan, permitiendo el paso de la corriente a través de ellos. Esta corriente es, normalmente, mucho mayor que la que pasa por la bobina.
Inducido de hierro Pivote Contactos del interruptor

Núcleo

Aislante BobinaEl símbolo del relé de la Fig. 3 es el que puede verse en la Fig. 4. La bobina se representa por un rectángulo alargado con una línea a 45º que lo atraviesa en su parte central. El interruptor de contactos se representa como un interruptor normal. Entre lla bobina y el interruptor se se establece un vínculo mediante una línea de trazos, para dar a entender que el interruptor se cierra por efecto dela bobina.

Metal elástico

Fig. 3

Fig. 4

1

El relé

2. TIPOS DE RELÉS
El relé que hemos visto hasta ahora funciona como un interruptor. Está formado por un contacto móvil o polo y un cotacto fijo. Pero también hay relés que funcionan como un conmutador, porque disponen de un polo (contacto móvil) y dos contactos fijos (Fig. 5).

Inducido de hierro

Pivote

Contactos fijosNúcleo Contacto móvil Aislante Bobina

Fig. 6

Fig. 7

Metal elástico

Fig. 5

Fig. 8

Cuando no pasa corriente por la bobina el contacto móvil está tocando a uno de los contactos fijos (en la Fig. 5 el de la izquierda). En el momento que pasa corriente por la bobina, el núcleo atrae al inducido, el cual empuja al contacto móvil hasta que toca al otro contacto fijo (el de laderecha). Por tanto, funciona como un conmutador. En la Fig. 6 puede verse el símbolo de este tipo de relé. También existen relés con más de un polo (contacto móvil) siendo muy interesantes para los proyectos de Tecnología los relés conmutadores de dos polos (Fig. 7) y los de cuatro polos (fig. 8).

3. CONTROL DE UN MOTOR MEDIANTE RELÉ
P En muchos proyectos de Tecnología es necesario controlar elgiro, en ambos sentidos, de un pequeño motor eléctrico de corriente contínua. Dicho control puede hacerse con una llave de cruce o con un conmutador doble, pero también podemos hacerlo con un relé, como veremos a continuación. Observa la Fig. 9. La bobina del relé se ha conectado a la pila a través de un pulsador NA (normalmente abierto) que designamos con la letra P. El motor se ha conectado a loscontactos fijos del relé del mismo modo que si se tratase de un conmutador doble. Los dos polos del relé se conectan a los borne de la pila.

M
Fig. 9

2

El relé En esta situación al motor le llega la corriente por el borne derecho y le sale por el izquierdo, girando en sentido antihorario (Fig. 9). Al accionar el pulsador P (Fig. 10) suministramos corriente a la bobina del relé, haciendoésta que los contactos móviles cambien de posición, con lo cual la corriente le llega al motor por su borne izquierdo y le sale por el derecho, girando en sentido horario.

P

M
Fig. 10

El tipo de control descrito tiene dos inconvenientes: a) el motor no se para nunca b) hay que mantener accionado el pulsador para que el motor gire en uno de los dos sentidos.

El problema de parar el...
tracking img