El relieve en venezuela

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
EL RELIEVE VENEZOLANO EN VENEZUELA

Entendemos por relieve geográfico el aspecto que presentan en una determinada área, la diferencia de elevación entre los puntos más altos y más bajos de la superficie.
Así podemos entender que el relieve de Venezuela es el aspecto que muestra la diferencia de elevación entre sus montañas y llanuras, desde los puntos más altos hasta los más bajos.
Región: Elrelieve territorial engloba en su integración lo que conocemos como regiones naturales o regiones de rangos múltiples conformadas por diversidad de aspectos.
Las Regiones naturales son porciones de territorio en las que se muestran características resaltantes que hacen distinguir una región de otra. Esas características tienen que ver con los aspectos fisiográficos en general , tales como lahidrografía, orografía, clima, fauna y flora y todo cuanto tenga que ver con estos aspectos.

La extensión geográfica del país presenta, a grandes rasgos, dos divisiones físicas: montañas y llanos. Pero atendiendo a los conjuntos regionales, el territorio venezolano se presentan en tres grandes porciones la cual son: La Región Montaña Costa, la Región Llanos-Delta y la Región de Guayana.Cada una de estas grandes extensiones regionales presentan sus propias características, el relieve venezolano es muy variado y accidentado. Las zonas montañosas del occidente y del norte del territorio, incluyendo en esas amplias zonas la depresión lacustre; las elevaciones de la sierra de perija, la amplia faja de las costas, desde Castilletes al occidente en lapenínsula de la goajira hasta la punta peña, en la península de paria al oriente. Hacia el centro del territorio y de occidente hasta oriente, se localizan los llanos que avanzan hasta el delta del Orinoco y luego, al sur del rio Orinoco, se localiza la extensa área montañosa y selvas que conforman la Guayana. Estas tres amplias zonas de nuestro territorio conforman tres grandes conjuntosregionales que son:

La Región Montañosa-Costera:
En ella se localizan las montañas más altas, aun con nieves perpetuas, que tiene el relieve venezolano, en esta región se incluye la depresión del Lago de Maracaibo, el cual cubre el 20% del territorio nacional. A si mismo está integrado por las alturas montañosa de los andes venezolanos, la sierra de perija, la cordillera de la costas, y toda la fajacostera desde Castilletes, (península de guajira) hasta punta peña (península de paria); es decir de oeste a este del territorio venezolano. Está conformado este conjunto regional por los siguientes elementos geográficos:

 Cordillera de los Andes: Es un complejo sistema orográfico que presenta una gama diversa de formaciones rocosas pertenecientes a deferentes eras o periodos geológicos. Laorografía andina es la continuación en territorio venezolano de la importante cadena montañosa que recorre las costas occidentales suramericana, bordeando el océano pacifico.
El relieve de la cordillera de los andes venezolanos aparentemente forma un solo bloque montañoso, compacto y continuo, pero observando bien su morfología se noto que está integrada por dos alineaciones orográficas biendefinidas y separadas por depresiones y fosas ocasionadas por los plegamientos y las fallas resultantes de las fuertes presiones a que fueron sometidas estos terrenos. Estas alineaciones montañosas forman dos sierras;
La Sierra nevada de Mérida se prolonga hacia el noreste por la sierra de santo domingo, ambas sierras se prolongan por unos 90km, constituyendo la alineación orográfica más estrecha,pero a la vez, la que presenta la mas gigantescas altitudes, no solo del sistema andino sino de todos los sistemas orográficos venezolanos. En esta sierra de nevada están las mayores alturas de Venezuela; ellas son: El pico bolívar (5.007 mts); el Humboldt (4.942 mts); el bompland (4.883 mts); la garza (4.922 mts).
La Sierra del Norte o de la Culata: Esta se encuentra separada de la sierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve de venezuela
  • Relieve En Venezuela
  • Relieves de Venezuela
  • Relieve de venezuela
  • Relieve de venezuela
  • Relieve de Venezuela
  • relieve de venezuela
  • cuadro de el relieve en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS